Confirmada una pena de 9 años de prisión por agredir sexualmente a su hija de 15 años
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 9 años de prisión impuesta el pasado abril por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a un hombre que agredió sexualmente a su hija de 15 años.
Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ratifica la citada pena de prisión por un delito continuado de agresión sexual sobre la menor, con la circunstancia agravante de superioridad por parentesco, así como una indemnización de 10 000 euros para la víctima por el daño moral.
El encausado no podrá acercarse a menos de 300 metros ni comunicarse con la denunciante durante 10 años. Además, deberá cumplir una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, por un tiempo de otros 10 años.
Los hechos declarados probados recogen que el procesado convivía con su esposa, con la menor víctima, nacida en 2008, y con los hermanos de ésta en el domicilio familiar.
Desde comienzos de 2023, el acusado llevó a cabo diversos tocamientos sobre la menor, que “ella percibió como raros”, se indica en la sentencia. En agosto y en octubre de ese año el hombre llevó a cabo dos agresiones sexuales sobre la menor.
La condena impuesta por la Sección Primera de la Audiencia fue recurrida por la defensa ante el TSJN, en donde reclamó la absolución. Por su parte, la fiscalía y la acusación particular abogaron por la confirmación de la resolución.
Su madre no le creyó
Según expone el Tribunal Superior en su sentencia, la Audiencia basó la condena en la declaración de la víctima y la prueba pericial psicológica, así como en las declaraciones de testigos que corroboraron las imputaciones.
En este sentido, la Sala califica el testimonio de la menor como “creíble y verosímil, fiable y coherente”, así como “muy detallado”.
Además, la versión de la menor fue corroborada por las manifestaciones del director adjunto del Instituto en el que estudiaba, a quien ella relató en primer lugar por escrito las conductas de abuso sexual sufridas. Posteriormente, también tuvieron conocimiento de estos hechos la directora del centro y una trabajadora del COA (Centro de Observación y Acogida de menores).
En el juicio prestó declaración la madre, quien se posicionó en contra de su hija. Manifestó que ella no vio ninguna conducta inapropiada de su marido, padre de la menor denunciante, y que no cree que hayan ocurrido los hechos. Según ella, su hija denunció “por estar libre” y “para jugar a los juegos de Internet”.
Por parte de la defensa, se alegó un posible móvil espurio, concretado en la finalidad de evitar que su padre le privase de sus dispositivos electrónicos y de su libertad de actuación, limitada por unos estrictos valores religiosos de sus padres, o en la pretensión de la menor de imponer su deseo de permanecer viviendo en España, frente a la decisión de sus padres de regresar a su país de origen.
La Sala considera que “carece de fundamento la apreciación de semejantes móviles como determinantes de la denuncia” y estima que la declaración de la menor es suficiente prueba de cargo.
Te puede interesar
Dos conductores fallecen este martes tras sufrir sendos accidentes en Navarra
Un motorista, de 56 años, ha muerto tras sufrir un accidente en Isaba. Otro hombre, de 60 años, ha fallecido tras sufrir una salida de vía en Esteribar.
Requisitos, plazos y cómo inscribirse en los exámenes de la OPE de Osakidetza
Guía paso a paso para inscribirse en alguna de las 41 categorías ofertadas.
United Airlines reanuda sus vuelos directos entre Bilbao y Nueva York hasta el 23 de septiembre
La compañía ofrecerá tres vuelos semanales entre los aeropuertos de Loiu y Newmark. El servicio, que se puso en marcha por primera vez el pasado verano, atendió a más de 14 400 pasajeros en 2025.
Más de 17 000 estudiantes se enfrentan estos días a la Prueba de Acceso a la Universidad
La PAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días y consta de dos fases: la de acceso y la de admisión. Los resultados de las pruebas se publicarán el día 10 de junio.
Global Sumud Euskal Herria presenta querella criminal contra la Ertzaintza y Zupiria por la "brutal" actuación en Loiu
La delegación vasca de la Global Sumud Flotilla ha presentado este martes una querella criminal, como acuasción popular, contra los agentes de la Ertzaintza que actuaron Loiu, los mandos que dirigieron el dispositivo policial y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por varios delitos, entre los que se encuentran detención ilegal, lesiones y delito de odio, tras los incidentes registrados durante el recibimiento a activistas de la flotilla en el aeropuerto de Bilbao. Así lo han anunciado los abogados que representan a la Global Sumud Flotilla de Euskal Herria, Haizea Ziluaga e Iker Sarriegi a las puertas del Juzgado de Bilbao.
El Gobierno español aprueba la reforma del Estatuto Marco, pese al pulso abierto con los médicos
La aprobación llega tras casi cuatro años de negociación y pese a la oposición de los sindicatos médicos, que mantienen la convocatoria de huelga.
El Gobierno Vasco amplía hasta los 4 años la ayuda universal de 200 euros mensuales por hijo
El nuevo decreto incluye la extensión de las ayudas de 100 euros mensuales para menores de entre 4 a 7 años de familias monoparentales.
El Ayuntamiento de Lekeitio recurrirá la sentencia del TSJPV sobre el aparcamiento
Este verano, el Constistorio seguirá aplicando la normativa actual, que permite que los vecinos de municipios cercanos puedan aparcar en la zona verde de la OTA, pero no los turistas o quienes tienen su segunda vivienda en la localidad.
Un accidente en la N-1 en Villabona provoca hasta 8 kilómetros de retenciones
El siniestro, en el que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril a la altura del punto kilométrico 445 de la N-1.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
El cadáver presentaba golpes y la autopsia determinará las causas del fallecimiento, aunque de momento no se descarta ninguna hipótesis.