Aranzadi confirma la presencia de neandertales en la cueva de San Adrián
Los arqueólogos han recuperado piezas que datan de hace más de 40 000 años. Aranzadi lleva dos décadas excavando en este túnel de la sierra de Aizkorri, en Gipuzkoa, donde se han encontrado restos de diversas épocas de la historia.
El equipo de Aranzadi que ha realizado la excavación este año con representantes de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: Aranzadi.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha confirmado la presencia de neandertales en el yacimiento de la cueva de San Adrián-Lizarrate, situado en Gipuzkoa, en las inmediaciones del monte Aizkorri y cerca del límite con Álava. Los arqueólogos de esta entidad están recuperando piezas de la cultura mousteriense, de hace más de 40 000 años, que apuntan al uso de este enclave como “paso estratégico".
Un equipo de Aranzadi excava en este lugar desde hace dos décadas, con “resultados positivos" desde sus comienzos, ya que durante estos años se han localizado materiales arqueológicos de la Edad Media, Edad del Bronce y épocas más antiguas como el Magdaleniense (14 000 años).
En agosto de 2023 ya informó del hallazgo de evidencias de la utilización de la cavidad por parte de los neandertales y destacó además que era la primera vez que se encontraba en la cornisa cantábrica cultura neandertal a una altitud de 1 000 metros, un dato que consideró relevante teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas del planeta en aquel periodo.
En un comunicado publicado este jueves, Aranzadi ha explicado que este mes de julio un equipo formado por una decena de voluntarios y profesionales de la arqueología se ha dedicado a excavar “minuciosamente en dos sondeos muy profundos", de casi 3 metros de altura cada uno, con la intención de localizar restos prehistóricos.
En el primer sondeo se están localizando piezas del periodo Magdaleniense, es decir de homo sapiens que habitaban en San Adrián, mientras que en el segundo han alcanzado ya niveles muy antiguos y han encontrado "piezas pertenecientes a otra especie distinta a la nuestra, concretamente a los neandertales".
Túnel de uso frecuente
El director del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jexux Tapia, ha explicado que estos materiales confirman el uso frecuente de esta cueva por parte de los neandertales durante una fase menos fría de la última glaciación.
"Los hallazgos de esta campaña permiten afirmar que los grupos de neandertales no pasaron por la cueva de forma esporádica, sino frecuente, hace unos 41 000 años", ha añadido.
Entre los restos encontrados se han identificado distintos tipos de rocas empleadas para tallar herramientas cortantes. En el caso del sílex, señala que se emplearon variedades procedentes de Urbasa, de Treviño y del Flysch.
“Esto indica que los neandertales ocuparon San Adrián como un paso estratégico a lo largo de sus desplazamientos nómadas por un vasto territorio, dosificando al máximo el consumo de rocas para la talla y aprovechando los pasos de montaña más adecuados", ha detallado el arqueólogo.
Además de restos en piedra, se han recuperado también fragmentos de huesos de animales, entre ellos de piezas abatidas y consumidas por los neandertales, pero también restos de otros carnívoros que ocuparon la cueva, como los osos.
“Esto nos obliga a distinguir qué huesos corresponden a presas cazadas por los neandertales y cuáles fueron acarreados por los carnívoros, lo que puede determinarse a partir de los tipos de fracturas y marcas de carnicería observadas sobre cada hueso. Los estratos que albergan estas ocupaciones están aportando restos cada vez más abundantes, y para las próximas campañas se espera recuperar un conjunto más amplio de evidencias para interpretar las actividades que llevaron a cabo los neandertales en San Adrián", ha señalado Tapia.
Te puede interesar
Último adiós a las víctimas del accidente de la pasarela de Santander
Los tanatorios de Barakaldo y Balmaseda, así como la iglesia de Igollo de Camargo (Cantabria) se han quedado pequeños para recordar y dar el último adiós a los jóvenes que perdieron la vida tras caer al mar en Santander, cuando se rompió la pasarela de madera por la que transitaban.
Una llamada alertó a emergencias el día antes de que la pasarela de Santander estaba rota, pero la advertencia no se tramitó
La Policía Local recogió el aviso, pero no se llevó a cabo ninguna actuación por parte de este cuerpo de seguridad municipal, porque la comunicación se anotó en un papel que se quedó en la mesa.
La 24ª Korrika reivindica en Pamplona el conocimiento universal del euskera
El lema de este año, "Euskara Gara", ha sido elegido para subrayar el carácter abierto y diverso de la comunidad. Los recursos económicos recaudados se destinarán a reforzar el trabajo a favor de la normalización del euskera.
Los estudiantes que acosen o practiquen ciberacoso en Navarra deberán abandonar el centro escolar
El nuevo Decreto Foral de Convivencia también recoge el traslado de estuadiantes en casos graves de maltrato o violencia. La medida busca proteger a las víctimas y facilitar la recuperación de su bienestar emocional en su entorno habitual.
Condenan a 14 años de cárcel a un hombre en San Juan de Luz por violar a dos menores
Las agresiones se iniciaron en 2012, en el domicilio de su expareja, cuando una de las víctimas sólo tenía 6 años. El agresor, ha reconocido los hechos y ha sido acusado por el juez de violar y agredir sexualmente a menores.
El Gobierno Vasco constata el peso creciente de víctimas jóvenes en las llamadas por violencia machista
En 2025, el servicio SATEVI registró un total de 3087 atenciones telefónicas de 2054 personas demandantes, y más del 90 % fueron por violencia ejercida por la pareja o expareja.
Hallan el cuerpo de la joven que buscaban tras romperse la pasarela costera en Santander
Desde el martes, cuando se produjo el suceso, se buscaba en esa zona del litoral santanderino a la joven de 20 años, de Guadalajara, después de localizar ese día los cuerpos de sus cinco compañeros -tres de ellos de Bizkaia- que atravesaron con ella la pasarela que se rompió y cayeron al mar.
Así es la juventud vasca: más formada y tolerante, pero choca con problemas para emanciparse
El informe Indicadores de Juventud, publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud ofrece una completa radiografía de la juventud vasca. El 72,6 % quieren tener hijos, pero el índice de maternidad y paternidad postergada se sitúa en su nivel más elevado.
La joven rescatada en el accidente de El Bocal sigue estable y está consciente
La joven, de 19 años, ingresó el martes con un "traumatismo abdominal severo" tras caer varios metros, junto a otras seis personas, al romperse una pasarela que cruza un acantilado en la costa de Santander, en la zona del Bocal. A lo largo de la jornada de hoy está previsto someter a la joven a diferentes pruebas para valorar la evolución de ese traumatismo.
Euforia y emoción entre los seguidores de la Real Sociedad tras lograr el pase a la final de la Copa del Rey
Sevilla espera ya a los miles de seguidores de la Real Socidad que viajarán la capital hispalense para vivir la final de la Copa del Rey del próximo 18 de abril. Tras la final que tuvo que jugarse sin público en 2021, los realzales esperan vivir con intensidad la experiencia.