El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
Un hombre, sirviendo vino.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha alertado sobre la elevada prevalencia del consumo habitual de alcohol y psicofármacos en la población mayor de 65 años en Euskadi, según un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones, que revela que casi el 40% de los hombres consume alcohol a diario, mientras que el uso de somníferos y tranquilizantes se dispara entre las mujeres mayores.
Este estudio pionero ha sido presentado este jueves en la reunión del Consejo Vasco sobre Adicciones celebrada en Vitoria-Gasteiz, y que ha estado presidida por el consejero de Salud, Alberto Martínez.
El informe elaborado a partir de la última Encuesta sobre Adicciones de Euskadi, muestra que la mayoría de las personas mayores no presenta consumos problemáticos, pero sí existen usos frecuentes y sostenidos de ciertas sustancias que, por la edad, la presencia de enfermedades crónicas y la polimedicación, pueden tener consecuencias graves para la salud.
Datos según tipo de sustancia
En lo que respecta al consumo de alcohol, los datos muestran que esta sustancia está muy presente en el día a día de las personas mayores en la CAV. Alrededor de dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres han consumido alcohol en el último mes, y el 40 % de los hombres lo consumen a diario, una proporción claramente superior a la de la población adulta más joven. Además, más de la mitad de las personas mayores considera que tomar una o dos copas a diario no causa problemas, lo que refleja una baja percepción del riesgo.
En cuanto al consumo de psicofármacos, en el que las mujeres presentan prevalencias claramente superiores a los hombres, el estudio muestra que casi la mitad de las personas mayores ha tomado tranquilizantes, somníferos o antidepresivos en alguna ocasión, y aproximadamente un tercio lo ha hecho en el último año. Los tranquilizantes, sedantes y somníferos son los fármacos más utilizados, con un patrón de uso muy continuado: cerca del 60% de quienes los han consumido alguna vez los siguen usando en la actualidad. Muchas mujeres son consumidoras diarias. Este consumo se relaciona con indicadores de malestar emocional, aunque a menudo no se percibe como posible conducta adictiva.
La combinación de ambas sustancias es, especialmente peligrosa, según ha advertido el Departamento de Salud. Alrededor de un 5% de la población mayor consume a diario tanto alcohol como psicofármacos, una mezcla que incrementa considerablemente el riesgo de caídas, deterioro cognitivo, problemas cardiovasculares y hospitalizaciones. El Departamento de Salud considera que este consumo combinado es “especialmente preocupante y debe ser vigilada de cerca”.
En cuanto al tabaco, el estudio refleja que en torno al 8% de las personas mayores fuma actualmente, una cifra inferior a la de la población adulta general. Sin embargo, casi la mitad de los hombres mayores ha sido fumador diario en algún momento de su vida, lo que evidencia un importante impacto acumulado sobre su salud. El informe destaca también que la tasa de abandono del tabaco es alta en hombres, y claramente más baja en mujeres mayores, por lo que el Departamento de Salud y Osakidetza reforzarán los programas de deshabituación dirigidos específicamente a ellas.
Juego con dinero
Por otra parte, el estudio muestra que el juego con dinero es una actividad relativamente habitual entre las personas mayores: cerca del 60% ha jugado en el último año, siendo más común entre los hombres. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de prácticas ocasionales, con gastos reducidos y normalmente asociadas a juegos presenciales tradicionales, como la lotería. A diferencia de lo que ocurre en edades más jóvenes, donde las modalidades online introducen riesgos añadidos, el juego problemático en las personas mayores presenta prevalencias muy bajas y no constituye un problema de salud pública.
Prevención y sensibilización
El Departamento de Salud ha anunciado varias líneas de actuación prioritarias, entre las que destacan reforzar la sensibilización sobre el consumo de alcohol en hombres mayores, revisar el uso crónico de psicofármacos especialmente en mujeres, y preguntar sistemáticamente por el consumo de alcohol antes de prescribir este tipo de medicamentos.
Asimismo, se potenciarán intervenciones no farmacológicas para abordar el insomnio y la ansiedad, como el apoyo psicológico o la actividad física adaptada o los recursos comunitarios.
De modo paralelo, se impulsarán campañas informativas dirigidas a familias y cuidadores para que puedan detectar señales de riesgo y acompañar cambios de hábitos en las personas mayores.
Plan sobre Adicciones
Durante la reunión del Consejo Vasco sobre Adicciones, que reúne a las principales instituciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito de las adicciones en Euskadi, también se han repasado los avances del VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi 2023-2027, que continúa desplegando su estrategia integral. Entre los hitos más destacados figura la Red de Espacios Libres de Humo, que ha alcanzado los 765 espacios, la campaña "La mejor red parental eres tú" para el bienestar digital de los menores, y el mantenimiento de programas de análisis de sustancias como el servicio "Andén 1" de consumo supervisado.
Te puede interesar
La violencia de género durante el embarazo es una realidad que puede salir a la luz a través de las consultas de salud
Durante el embarazo, las mujeres mantienen una relación estrecha con el sistema de salud: tienen consultas con la matrona, en ginecología y en enfermería. Esos meses podrían ser clave para identificar situaciones de violencia de género. Las expertas han reivindicado en el curso de verano "Violencia y maternidad" la necesidad de dar una respuesta coordinada desde los ámbitos sanitario y social.
Aparecen pintadas contra el futbolista vasco Einar Galilea en Málaga tras difundirse una imagen suya con la camiseta de Argentina
Las pintadas con insultos han aparecido en las cercanías de La Rosaleda tras la final del Mundial entre España y Argentina. La foto del jugador del Málaga CF se ha viralizado en redes sociales, aunque se desconoce cuándo fue tomada.
Detenidos dos monitores en Biarritz acusados de violar y agredir sexualmente a menores de tres y cuatro años
La Fiscalía de Baiona ha informado que, según los testimonios recabados hasta el momento, se han encontrado indicios de 12 casos de agresión sexual y una violación, y no se descarta que sean más.
Adiós a fumar en terrazas y playas: así es la nueva ley antitabaco que equipara el vapeo al cigarrillo
La nueva ley antitabaco, aprobada por el Gobierno español, prohíbe fumar y vapear en terrazas y playas, equipara el cigarrillo electrónico y el vapeador al tabaco tradicional y prevé multas de hasta 600 euros.
Alga asiática: la alfombra verde que invade el fondo marino de nuestra costa
La aparición de este alga en playas son solo la parte visible, pero el alga asiática ya forma auténticas alfombras sobre el fondo marino de nuestras costas. Su expansión amenaza la biodiversidad y plantea nuevos retos para su control.
El Gobierno español aprueba de forma definitiva la ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas y playas
La nueva normativa, que inicia su camino para ser aprobada en el Parlamento, equipara cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco convencional, amplía los espacios sin humo y restringe la venta de los nuevos productos a establecimientos especializados.
La Euskal Encounter reunirá en el BEC a cerca de 5000 participantes y más de 4000 ordenadores
La macrocita tecnológica se celebrará del 23 al 26 de julio y pondrá el foco en la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Dos mujeres son asesinadas por violencia machista en las últimas 24 horas en Málaga y Toledo
Tienen entre 30 y 45 años y han sido atacadas por sus parejas. Hay un detenido y un agresor suicidado. La Guardia Civil investiga otro caso en Benahavís. Otra mujer fue hallada muerta el lunes por la noche en Almoradí (Alicante), pero la autopsia ha determinado que falleció por causas naturales.
Hasta 1500 euros por ser rescatado en el malecón de la isla de Lekeitio
Un decreto de 2025 recoge que el operativo de rescate podrá ser imputado a la persona rescatada si se realiza en una zona señalizada como peligrosa, como es el caso del malecón desde hace algunas semanas.
Restablecida la circulación en la A-8 en Muskiz tras un accidente que ha dejado colas de hasta 5 kilómetros
El accidente ha provocado el corte de un carril en sentido Santander y ha generado importantes atascos antes de reabrirse sobre las 12:00 horas.