OLAS DE CALOR
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi registra casi 300 posibles muertes en lo que va de verano por causas atribuibles al calor

Según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, el 92 % de esos decesos sería de personas de más de 65 años.
A thermometer reads 36 degrees Celsius in Bilbao, Spain, 22 June 2026. Spain is in the grip of a heatwave, with daytime highs of up to 42 degrees and sweltering nights. EFE/ Miguel Tona
Imagen de archivo. Foto: EFE

Un total 297 personas podrían haber muerto en Euskadi en lo que va de verano por causas atribuibles al calor, según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Por edades, un 92 % de los fallecidos tenía más de 65 años (un total de 273 muertes). Dentro de esta franja de personas de más edad, 182 de los fallecidos tenían más de 85 años.

En el resto de grupos de edad, hubo que lamentar 13 muertes de personas de entre 45 y 64 años, un fallecido en el tramo de 15 a 44 años, y ningún menor de 15 años.

De los finados por patologías vinculadas al exceso de temperaturas, 185 eran mujeres (un 62,3 %) y 112 hombres (37,7 %).

Por semanas, destacaron los 89 fallecimientos en la primera semana del verano, del 22 al 28 de junio, coincidiendo con una intensa ola de calor que provocó que el Servicio de Emergencias de Osakidetza atendiera del 20 al 28 de junio a 67 personas a consecuencia de las altas temperaturas, de las cuales 37 tuvieron que ser trasladadas a hospitales y centros de salud.

En la semana del 29 de junio al 5 de julio las muertes por calor se situaron en 42, para ascender a 45 en cada una de las dos semanas siguientes. Del 20 al 26 de julio hubo 17 fallecimientos y del 27 de julio al 2 de agosto se anotaron 20 defunciones. Del 3 al 9 de agosto se contabilizaron ocho decesos, que ascendieron a 23 del 10 al 16 de agosto. Finalmente, la semana pasada se sumaron otras ocho muertes por calor.

Datos del sistema Momo

El sistema Momo no contabiliza fallecimientos confirmados de manera individual, sino que realiza una estimación estadística cruzando los datos de mortalidad con los umbrales de temperatura considerados de riesgo para la salud.

Te puede interesar

Jaietan Pentsio Duinak argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas de Bizkaia se han manifestado este lunes en Bilbao contra la pérdida de poder adquisitivo en plena Aste Nagusia

La marcha ha sido convocada durante las fiestas de la capital vizcaína para recordar, tal y como rezaba el lema de la pancarta de cabecera, que "Jaietan ere, pentsionistak kalean" (En fiestas también, pensionistas a la calle). El colectivo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno Vasco por haber rechazado previamente su Iniciativa Legislativa Popular. Los pensionistas han exigido equiparar la pensión mínima con el Salario Mínimo Interprofesional y han reclamado que los sistemas público de salud y de cuidados sean universales y gratuitos para toda la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X