Un estudio desvincula la ideología del euskera
La ideología de cada persona tiene "muy escaso peso" a la hora de conocer y usar el euskera, según un estudio elaborado por el gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno Vasco.
Este estudio, titulado "El euskera en la Comunidad Autónoma Vasca: competencia, uso y opinión", ha sido dirigido por Iñaki Martínez de Luna, que ha estado acompañado en su presentación por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.
Martínez de Luna ha explicado que, contrariamente a lo que piensa buena parte de la sociedad, la ideología de las personas influye muy poco a la hora de decidir aprender y utilizar el euskera, algo que depende más del entorno, fundamentalmente familiar y educativo.
En el estudio sí se constata que a la hora de tener una opinión sobre el euskera hay una influencia ideológica, más favorable entre los nacionalistas, pero que es un sentimiento que desaparece entre la juventud.
En el estudio se constata que la transmisión del conocimiento del euskera se produce de manera más eficaz en las familias euskaldunes que en las que uno de los dos cónyuges no sabe euskera.
Dado que la mayoría de las familias de la Comunidad Autónoma no sabe euskera, el sistema educativo es "muy importante" para la transmisión de la lengua, pero esta trasmisión es más débil que la familiar.
Por ello, señala el informe, para el logro de un bilingüismo equilibrado en el País Vasco se deben dar dos condiciones: que se cursen los estudios en euskera y que, además, haya una transmisión en el seno del hogar familiar.
El estudio se concluye que la sociedad utiliza en su mayoría el castellano para sus relaciones cotidianas, lo que hace "dificultosa y laboriosa la evolución hacia su bilingüismo", una situación que podría provocar con el paso de los años llevar al euskera a una posición "residual e irreversible".
Más noticias sobre cultura
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
Inauguración del Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minoritarias HIGA
La cumbre se celebrará del 14 al 18 de julio en Vitoria-Gasteiz. Este evento ofrecerá a los participantes talleres, conferencias y paneles de debate sobre recuperación lingüística, activismo juvenil y creación de redes internacionales.
El Museo Bellas Artes Bilbao reabre el 8 octubre el edificio de 1970 con una programación especial
Con esta reapertura, el museo "alcanza un hito relevante" en su transformación, que culminará con la inauguración de ‘Agravitas’, prevista en junio de 2026.
El músico Jon Esnaola Agirre y el filósofo Xabier Etxeberria Mauleon han recibido el premio Eusko Ikaskuntza
Esnaola (Tolosa, 2000) ha recibido el galardón Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa Gazte Saria 2025 por su obra ‘LUUR, a la memoria de Néstor Basterretxea’. Xabier Etxeberria Mauleón (Arroitz-Arróniz, 1944), el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.
Será noticia: Bilbao BBK Live, cuarto encierro de sanfermines y el día después de las explicaciones de Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Comienzan a llegar los primeros asistentes al BBK Live
Los más tempraneros han pasado ya por los puestos instalados en San Mamés y BEC para recoger las pulseras. El camping se ha abierto al mediodía. Este año se esperan unas 6 000 personas y los primeros han subido ya en los autobuses habilitados para ello para comenzar a instalarse.
Joxe Azurmendi: "La verdadera vasquidad ha de hacerse"
Con motivo de la muerte ayer del próspero pensador vasco, recuperamos algunos de los pasajes de la entrevista que Hasier Etxeberria le hizo en 1994 para el programa "Ez dago larrosarik": Arantzazu, la vasquidad, el arte y la filosofía, el papel de las y los intelectuales....
Txomin Olabarri, nuevo director general de Azkuna Zentroa
El nombramiento de Olabarri se produce tras el cese voluntario en el cargo de Fernando Pérez, quien ocupó la dirección de Azkuna Zentroa entre mayo de 2018 y diciembre de 2024.
Miles de personas disfrutan de los conciertos flotantes en la Ría de Bilbao
BBK Ría ha reunido a miles de personas en los inmediaciones de la Ría de Bilbao para disfrutar de los conciertos de Iñigo Etxezarreta de ETS, Amaia y Arde Bogotá.
La bailarina Itziar Mendizabal pone fin a su brillante carrera en el Royal Ballet de Londres
Comenzó a dar sus primeros pasos en el ballet con 4 años y su pasión por la danza le ha llevado a lugares como Alemania El bailarín de Hondarribia abandonará los escenarios pero no el ballet La prestigiosa compañía londinense anuncia su fichaje como profesor de su escuela superior de danza