16 títulos integran la sección Made in Spain del festival de cine donostiarra
La muestra del cine español del Festival de San Sebastián, Made in Spain, estará formada en la 67ª edición por 16 producciones, entre ellas, varios filmes presentados en el Festival de Málaga junto con algunas óperas primas y películas de directores de larga trayectoria como Pedro Almodóvar o David Trueba.
En el festival de cine donostiarra se proyectarám las tres películas que la Academia de Cine ha elegido como finalistas para representar a España en los Oscar de Hollywood: Dolor y gloria y Buñuel en el laberinto de las tortugas, dentro de la sección Made in Spain, y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, en la Sección Oficial.
Zubiak, un documental sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskadi, dirigido por el periodista Jon Sistiaga y el realizador Alfonso Cortés-Cavanillas, e Historias de nuestro cine, el debut como realizadores de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, que han recopilado testimonios de múltiples directores, actores y productores del cine español, han sido seleccionados en esa muestra.
San Sebastián acogerá también el estreno mundial de Si me borrara el viento lo que yo canto, en el que David Trueba ha reconstruido el proceso de grabación de Canciones de la resistencia española, publicado a mediados de los años 60 por Chicho Sánchez Ferlosio y considerado el primer disco de canción protesta en España. El filme ha sido concebido como retrato de la personalidad del artista libre que fue Sánchez Ferlosio.
El Festival ofrecerá también la oportunidad de volver a disfrutar de Dolor y gloria, la película en la que Pedro Almodóvar traza el perfil de un director de cine en el ocaso de su carrera. Compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, Antonio Banderas, logró el premio al mejor actor. Por su parte, Jonás Trueba, que ya compitió por la Concha de Oro con La reconquista (2016), presentará La virgen de agosto (mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary), que narra las vicisitudes de una treintañera que convierte en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Además, Javier Ruiz Caldera volverá a presentar Superlópez, protagonizada por Dani Rovira y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José. La película inspirada en el famoso superhéroe de cómic creado por Jan ya fue estrenada en el Festival de Sitges.
En su tercer largometraje de ficción, Los días que vendrán, Carlos Marqués-Marcet relata las alegrías y los miedos de una pareja que espera un hijo. El ganador del Goya al mejor director novel por 10.000 KM (2014) estrenó su última película en el Festival de Rotterdam y después fuese convirtió en el gran triunfador de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro y las de Plata para para la actriz María Rodríguez Soto y para él mismo. Por otro lado, Víctor Moreno participará en la misma sección con su último largometraje, La ciudad oculta, un viaje con atmósfera de ciencia ficción a un subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas que pasó por festivales como Amsterdam, Sevilla o San Francisco. También se proyectará El viatge de la Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús tras La plaga (2013), un filme sobre una familia que pasa las vacaciones en un resort en África que fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín y compitió en Málaga con un reparto encabezado por Sergi López y Elena Andrada e Ian Samsó, que dan vida.
Con amplia experiencia en el campo de la animación, Salvador Simó presentará Buñuel en el laberinto de las tortugas, una adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), mientras que Adán Aliaga y Álex Lora han partido de del corto The Fourth Kingdom (2018), uno de sus trabajos previos, para reflejar la vida cotidiana en una comunidad marginal de Nueva York en El cuarto reino. El reino de los plásticos, premiado en festivales como Guadalajara (México), DocumentaMadrid y Amsterdam también estará en San Sebastián. El largo participó en Málaga, al igual que Me llamo violeta, un trabajo de David Fernández de Castro y Marc Parramon sobre las dificultades que afrontan los jóvenes transgénero y sus familias, y Ojos negros, ópera prima que brindó a Marta Lallana y a Ivet Castelo la Biznaga de Plata en la sección Zonazine.
Te puede interesar
Comienza el concurso público para elegir a la persona que dirigirá el Zinemaldia
José Luis Rebordinos dejará la dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 31 de diciembre de 2026, y será sustituido por alguien "con titulación universitaria de grado superior, nivel alto de inglés y capacidad de comunicación en euskera y castellano".
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".
Nagore Aranburu: "Estoy muy contenta"
Hablamos con la actriz azpeitiarra nada más recibir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Los domingos", . "Me han pasado cosas muy bonitas este año, y estoy muy agradecida", nos ha dicho.
Ibone Bengoetxea expresa su orgullo por el reconocimiento al cine vasco en los Goya
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura agradece el talento del sector y pone en valor el ecosistema que lo impulsa, más allá del respaldo institucional.
El cine vasco celebra su gran año esta noche en Barcelona
Producciones y profesionales vascas y vascos del cine optan a llevarse esta noche algún premio Goya, en la fiesta de la Academia española de Cine. En total, acumulan 47 nominaciones, en 23 de las 28 categorías.
El cine vasco quiere redondear en los Goya un año para recordar
La Academia española de Cine entregará sus premios este sábado por la noche en Barcelona. Producciones y profesionales vascas y vascos acumulan 47 nominaciones, y “Los domingos” y “Maspalomas”, por ejemplo, podrían completar el triunfal recorrido que emprendieron en el pasado Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"
Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías.
Diecinueve películas competirán en la Sección Oficial del festival Punto de Vista de Navarra
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra abrirá la programación de su vigésima edición con “Benita”, de Alan Berliner, y “Una película de miedo” será la película de clausura.