Mastodonte: 'Queremos seguir sonando incluso después de muertos'
Asier Etxeandia y Enrico Barbaro han liberado, después de dos años de composición, producción y grabación, al Mastodonte, un proyecto musical en el que confluyen los sueños y las influencias musicales del inquieto actor y cantante bilbaíno y de Enrico Barbaro, multinstrumentista napolitano con el que Etxeandia ya trabajó en su vibrante espectáculo musical El intérprete.
El dúo presentará este jueves en el Kafe Antzokia de Bilbao Mastodonte, primer disco del proyecto, en el que resuenan nítidas, gracias a una cuidada producción, atmósferas synth pop, energía rock, ritmos con toques funk e influencia soul en la afilada voz de Etxeandia.
Hablamos con los dos artistas, antes de su presentación en la capital vizcaína.
¡Asier! Has manifestado que siempre habías querido ser cantante. ¿Por qué has elegido a Enrico Barbaro como compañero de aventuras para este paso tan grande? ¿Qué es lo que te hizo creer que era la persona adecuada?
Asier: Enrico me daba paz. Durante cuatro años de gira con El intérprete, es quien me daba los mejores consejos, quien era más fino en su trabajo, quien tenía las influencias más afines a las mías. Poco a poco, me sentía más cerca de él, sobre todo en sueños comunes.
Videoclip de la trilogía 'Anatomía de un éxodo' con los temas 'Malenka', 'Glaciar' y 'Este amor'
¿Y cómo ha sido la labor de composición?
A: Realizamos un acto de valentía y nos fuimos a vivir juntos para componer juntos. Descubrimos que nos complementábamos y que la mezcla de las dos personalidades era una bomba.
Las atmósferas, las canciones y el viaje nos sorprendían a nosotros mismos. Dejamos que ocurriera.
Enrico, ¿cuáles diríais que son las patas musicales sobre las que descansa Mastodonte?
Enrico: Lo cierto es que tanto Asier como yo tenemos en común un gran número de influencias muy variadas por el simple hecho de haber escuchado mucha música a lo largo de nuestras vidas.
En nuestras primeras conversaciones, antes de empezar a componer, hablamos mucho de la finalidad de este disco y si había algún estilo musical específico que podría representarnos y guiarnos en el proceso.
Estuvimos de acuerdo en que lo único importante era el sonido general del disco, que su puesta en escena en directo fuera impactante y divertida, y que fuera fiel a nuestras personalidades épicas y barrocas.
A partir de ahí, nos centramos en coser un traje a medida para cada canción, sin limitaciones estilísticas, inspirándonos únicamente en el ambiente sonoro que las letras nos sugerían.
Diría que nuestra estrategia principal fue la de elegir conscientemente una falta de estrategias a favor de la espontaneidad.
Nos pareció suficiente tener un hilo argumental que uniese las canciones, y pensar en su interpretación y sonido mastodóntico. Tengo mucha fe en que la sinceridad es una cualidad apreciable y deseada.

Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, Mastodonte. Foto: Son Aoujil.
Y ¿cómo trasladáis ese universo musical tan variado al directo?
E: En estas primeras presentaciones del disco en directo, contamos con el arte, la profesionalidad y el amor de unos músicos amigos que han sabido plasmar nuestras intenciones: Ivan Prada, a las guitarras eléctricas; Pino Rovereto, a las baterías, y Domingo Oliver, a las baterías electrónicas, percusiones, teclados, guitarras acústicas y saxofones. Yo toco bajos y contrabajos eléctricos y sintetizadores.
¿Tocaréis el disco completo o habrá otras canciones?
E: De momento, la intención es tocar todos los temas del disco de la forma más parecida posible a la grabación, con su fuerza e impacto rítmico. Pero estoy convencido de que en un futuro llegará el momento para ampliar formación y experimentar con otras sonoridades.
No cabe duda de que dais gran importancia a la parte visual del grupo. ¿De qué manera trasladáis ese mimo para con la imagen al escenario en los conciertos?
A: Creo que es todo absolutamente orgánico, desde la imagen, el movimiento, la historia detrás de cada vídeo…
Cada puesta en escena consiste solo en escuchar lo que “el Mastodonte” pedía. Nosotros mismos estamos a merced del Mastodonte: nos gusta investigar en la entrega de todos los que han sufrido al Mastodonte. Nos divierte, y detrás de cada imagen hay toda una historia.
Intentamos no ponernos limitaciones y vivirlo todo como un gran juego apasionante.
Ofrecisteis vuestro primer concierto el pasado 20 de noviembre en Madrid. ¿Cómo fue?
E: Fue brutal. Todo salió como lo habíamos soñado, rodeados de personas entregadas y recibiendo mucho amor. Fue un profundo orgullo hacer realidad un fruto de la imaginación.
A: Fue tal y como deseábamos. La gente hizo suyas las canciones, incluso algunos sin conocerlas. Fue una bomba. Yo aprendí muchísimo, y descubrí grandes cosas en ese show, y creo que el público también.
¿Qué va a encontrar quien vaya al Kafe Antzokia el jueves?
A: Emoción, energía, entrega...
E: Yo quiero que el público reciba y comparta con nosotros el sueño del Mastodonte, que salte, baile, ría y llore. Y no necesariamente en este orden.
Una vez publicado el disco, ¿a dónde queréis llevar Mastodonte?
A: Queremos seguir sonando incluso después de muertos.
E: El objetivo es llevar el concierto a todas las ciudades, festivales, salas de conciertos y teatros. Compartir energías con el público, hacer que el Mastodonte crezca y camine solo. Y después seguir con otro disco y otro directo.
Asier, ¿cómo compaginarás tu labor musical con tu faceta de actor?
A: ¿Dónde está la diferencia? ¡HACER!
Te puede interesar
Euskadiko Orkestra elige las 132 voces que cantarán junto a la orquesta
La iniciativa “Abestu Euskadiko Orkestarekin” juntará 132 voces no profesionales junto a las músicas y los músicos de Euskadiko Orkestra en los conciertos de Pamplona (Baluarte), San Sebastián (Kursaal) y Euskalduna Bilbao, donde interpretarán Euskalerria de Sorozabal y la ‘Marcha y coro’ de Carmen de Bizet
Pantxoa eta Peio interpretan "Urtxintxak" en la presentación de su último concierto
El dúo de cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. En el acto de presentación de esta actuación han tocado el tema "Urtxintxak".
Pantxoa eta Peio realizarán su último concierto en enero de 2027 en el BEC
Los cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. Las entradas para el concierto Azken Dantza se pondrán a la venta el 18 de diciembre a las 10:00 horas.
El villancico de Mariah Carey rompe un récord al mantenerse 20 semanas en el número 1 estadounidense
“All I want for Christmas is you”, lanzado en 1994, acumula 20 semanas liderando la lista Billboard Hot 100, una lista en la que la canción de Carey ha estado durante 77 semanas. El Hot 100 combina datos de streaming, difusión en radio y ventas.
Su Ta Gar, Biznaga, La Pegatina, Sanguijuelas del Guadiana y Süne, en la segunda edición del Aiara Fest
El festival, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Amurrio, también contará con Dubioza Kolektiv, Janus Lester, Merina Gris, Mirua y Niña Coyote eta Chico Tornado.
Pat Metheny, Diana Krall y Marcus Miller actuarán en el Jazzaldia
La 61ª edición del festival musical donostiarra se celebrará entre los días 22 y 26 de julio, y ofrecerá cuatro conciertos para homenajear a Miles Davis y John Coltrane en el centenario de sus nacimientos.
The Hives, Alcalá Norte, Counting Crows y Superchunk se suman al Azkena Rock Festival
También acompañarán a los ya anunciados Alice Cooper, Social Distortion Imelda May The Temperance Movement, Hällas, Vandoliers, DeWolff y Lepora.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Los miembros de Gatibu se muestran "contentos, eufóricos", ante su último concierto
Tras 25 años de andadura, Gatibu se retira ofreciendo este 13 de diciembre su último concierto ante miles de personas en el BEC. Antes de comenzar el espectáculo, los integrantes del grupo de Gernika han hablado con ETB. Tienen claro que "no hay vuelta atrás", el concierto de hoy es una despedida, y aunque de aquí a un mes "quizá venga la pena", en estos momentos dicen estar "contentos, eufóricos".
Hallan 55 objetos personales que pertenecieron a Pablo Sarasate
Pamplona completará el legado que su Hijo Predilecto y prestigioso músico Pablo Sarasate donó a la ciudad, al hallar cuatro baúles con 55 piezas en su interior que se habían extraviado en uno de los traslados en 1985. Los baúles contienen, entre otras piezas, pinturas y esculturas coleccionadas por el músico, fotografías dedicadas, prendas de ropa o una carta manuscrita del compositor alemán Félix Mendelssohn.