EA pide que entreguen el dinero del Premio Euskadi a Sarrionandia
PP, UPyD y EA han pedido explicaciones al lehendakari Patxi López, tras entregar el Premio Euskadi de Literatura a Joseba Sarrionandia. El PP ha considerado hoy "lamentable" que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA, UPyD ha exigido que revoque el premio literario concedido al escritor, mientras que EA les ha reclamado que abandonen sus "prejuicios políticos" y entreguen a Joseba Sarrionandia la dotación económica que acompaña al Premio Euskadi de Ensayo.
EA pide que entreguen el dinero del Premio Euskadi a Sarrionaindia
El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado al Gobierno Vasco que abandone sus "prejuicios políticos" y entregue a Joseba Sarrionandia, fugado de la cárcel en 1985 tras ser condenado por pertenencia a ETA, la dotación económica que acompaña al Premio Euskadi de Ensayo.
Agirrezabala, a través de un comunicado, ha criticado el anuncio realizado este pasado lunes por el Gobierno vasco sobre su decisión de retener la entrega a Sarrionaindia de los 18.000 euros en concepto de retribución económica que acompaña al citado galardón, impulsado por el Ejecutivo aunque concedido por un jurado independiente.
El parlamentario de EA ha acusado al Gobierno Vasco de tener "prejuicios políticos" a la hora de pronunciarse sobre "quién puede recibir premios literarios", por lo que ha pedido a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, que comparezca en el Parlamento para que "aclare por qué el Gobierno mezcla política y literatura" en este caso.
El PP ve lamentable que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA
El PP ha considerado hoy "lamentable" que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA, cuando se ha comprometido a hacer del cumplimiento de la ley y del respeto a la memoria a las víctimas "seña de identidad de su actividad".
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha registrado en la Cámara de Vitoria una pregunta al lehendakari, Patxi López, sobre la concesión al escritor y preso de ETA huido de la cárcel desde 1985 Joseba Sarrionandia del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera.
UPyD exige al Gobierno Vasco que revoque el premio a Sarrionandia
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido hoy al Gobierno Vasco que revoque el premio literario concedido a Joseba Sarrionandia y ha registrado una pregunta al lehendakari, Patxi López, para que explique lo sucedido ante el pleno del Parlamento.
Maneiro ha calificado la concesión del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera al escritor y preso de ETA huido de la cárcel desde 1985 como una "vergüenza y un grave error político que desprecia e insulta a las víctimas del terrorismo y a la sociedad democrática vasca".
IA dice que la polémica muestra que el Gobierno Vasco "quiere una sociedad de un solo color"
La izquierda abertzale ha afirmado este martes que la polémica surgida en torno a la concesión del Premio Euskadi de Ensayo en euskera a Joseba Sarrionaindia, fugado de la cárcel en 1985 tras ser condenado por pertenencia a ETA, demuestra que el Gobierno Vasco "quiere una sociedad vasca de un solo color y una sola opinión".
En un comunicado, este colectivo ha indicado que los Premios Euskadi de Literatura tienen como objetivo "premiar los trabajos realizados en distintos ámbitos literarios y nunca las opiniones políticas de los premiados", y ha criticado que la polémica surgida "no responde a la valía literaria de Sarrionaindia, sino a la intransigencia de PSE, PP y UPyD".
Te puede interesar
Disturbios y enfrentamientos en Barcelona entre partidarios de la independencia y manifestantes contrarios
La manifestación de la Diada en Barcelona ha terminado con disturbios y cargas policiales en distintos puntos de la ciudad. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre manifestantes independentistas y diferentes colectivos ultras.
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.