Debate
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco declara que no hay 'presos políticos'

PSE-EE, PP y UPyD han votado a favor de la resolución, que ha recibido el rechazado de EH Bildu y la abstención del PNV.
18:00 - 20:00
El Parlamento Vasco declara que no hay 'presos políticos'

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que declara "con rotundidad" que ni en Euskal Herria ni en el Estado español existen "presos políticos", por lo que rechaza "contundentemente" la utilización de este término para definir a los presos de ETA.

Esta resolución ha sido presentada como una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y el PP a una iniciativa original de los populares, que, además, ha contado con el respaldo de UPyD.

EH Bildu ha votado en contra de este texto y el PNV ha decidido abstenerse al considerar que este tipo de debates se deben remitir a la ponencia de paz y convivencia de la Cámara vasca.

Los grupos han mantenido un intenso debate en el que se han utilizado distintas expresiones, que han ido desde "asesinos de manual", "presos con motivación política" o "luchadores por la libertad".

La resolución aprobada señala que los presos de ETA están en prisión "por delitos perfectamente tipificados en el Código Penal" y que los vascos y españoles viven en un Estado de Derecho que "garantiza plenamente los derechos y libertades de la ciudadanía".

Además, manifiesta que "no existen problemas para defender las ideas políticas, siempre que se expresen en el marco de la legalidad".

Debate

El único grupo que ha votado en contra de este texto ha sido EH Bildu, cuyo portavoz, Julen Arzuaga, ha citado al exsecretario general de la ONU Kofi Annan al afirmar que mientras que para alguien una persona puede ser un terrorista, para otra esa misma persona es un "luchador por la libertad".

Arzuaga ha señalado que los de ETA son presos políticos porque fue política su motivación, el contexto en el que se cometieron sus acciones y la "raíz de los hechos" y porque, como han dicho otros portavoces, sus víctimas fueron políticas.

Además, ha denunciado que hay tribunales apostados como "francotiradores" a la espera del debate de hoy en el Parlamento Vasco que buscan acusar de enaltecimiento de terrorismo a quien utilice la palabra "político".

El PNV se ha abstenido en este debate que considera "estéril". De cualquier manera, Maribel Vaquero ha dicho que su partido comparte el parecer de la ONU de que los de ETA "no son presos de conciencia, no son presos políticos", pero sí son presos que vulneraron la ley y los derechos humanos con una "motivación política".

El resto de portavoces han rechazado de plano estos planteamientos.

Rodolfo Ares (PSE-EE)ha recordado que hay condenados por "ejecutar y ordenar asesinatos y otros actos terroristas" y otros por jalear esos actos.

Borja Semper (PP) ha insistido en que los presos de ETA, a los que ha considerado como "asesinos de manual", no son políticos pero que sus víctimas sí lo son, y ha considerado que denominarles políticos "insulta" a los presos políticos de países del mundo "donde no hay libertad".

Gorka Maneiro (UPyD) ha apoyado la enmienda transaccional pero ha advertido de que se queda corta, ya que lo que su partido defiende es que sea considerado delito negar que hubo crímenes por parte de ETA.

Bizkaia declara que "no existen presos políticos"

Asimismo, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha declarado hoy, con los votos a favor de PP y PSE, en contra de Bildu y la abstención del PNV, que en el Estado español "no existen presos políticos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X