Preside el Pleno
Guardar
Quitar de mi lista

Azkuna vuelve al trabajo tras cinco meses de convalecencia

El alcalde de Bilbao ha presidido el primer Pleno del curso en el Ayuntamiento de Bilbao, tras cinco meses alejado de la actividad pública.
18:00 - 20:00
Azkuna vuelve al trabajo tras cinco meses de convalecencia

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha vuelto a presidir hoy un pleno ordinario de la corporación municipal, después de cinco meses alejado de la actividad pública debido a problemas de salud.

Azkuna ha llegado al salón de plenos en silla de ruedas, empujada por el director delegado del gabinete de alcaldía, Andoni Aldekoa, y acompañado por el resto del equipo de gobierno.

El alcalde ha estado ausente en los tres últimos plenos ordinarios del ayuntamiento bilbaíno, los correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, y también se ha perdido dos sesiones extraordinarias celebradas en estos últimos meses.

Azkuna, que dejó de asistir a actos públicos desde mediados del pasado mes de abril, ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas y ha estado hospitalizado durante un total de 82 días en este tiempo.

azkuna EFE

 

El pacto PNV-PSE es 'legítimo'

En su reaparición, Azkuna ha señalado que "es legítimo" que PNV y PSE pacten porque "han ido muchas veces de la mano, en la guerra y en la paz, en la cárcel, en el exilio y en las trincheras". "Sólo hace falta subir a Artxanda y leer el  monumento, y es legítimo que, en estos momentos, podamos pactar", ha indicado.

Con su asistencia a la sesión plenaria, Azkuna da inicio al curso político de la capital vizcaína en una jornada en la que su voto resulta imprescindible para sacar adelante dos temas de urbanismo,  cuyo debate se ha pospuesto durante meses, ya que no contaba con el  apoyo de la oposición para aprobarlo, como son la ordenanza que regula la instalación de centros de culto y la recalificación del  solar de Panera.

azkuna reaparece EFE

Operado en mayo

Azkuna fue operado el pasado 6 de mayo en el hospital bilbaíno de Basurto para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se viene sometiendo desde se le diagnosticó un cáncer de próstata en 2003.

Azkuna, de 70 años, fue dado de alta el 28 de mayo, pero el 1 de junio regresó al hospital tras sentirse indispuesto, debido a complicaciones de la operación anterior.

Tres días después de recibir el alta, Azkuna reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes, junto al Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha sido su única aparición en un acto público durante estos cinco meses.

Pero el alcalde tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el pasado 4 de julio, cuando le fue extirpado un riñón, y no recibió de nuevo el alta médica hasta mes y medio después, el 20 de agosto.

Estos problemas llevaron también a que Azkuna, por primera vez desde que llegó a la Alcaldía en 1999, no pudiera presidir los actos oficiales de las pasadas fiestas de la capital vizcaína.

Cuando el alcalde estaba ya preparando su reaparición para el pleno municipal de septiembre, tuvo que ser hospitalizado nuevamente el pasado 14 de septiembre debido a una infección y fue dado de alta tres jornadas después, el día 17.

En las últimas semanas, Azkuna ha acudido a su despacho en varias ocasiones para ponerse al día de los asuntos municipales y preparar el pleno que hoy a vuelto a presidir.

Más noticias sobre política

20180301134250_rvgm-tribunal-supremo_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco muestra "gran preocupación" tras la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales

La portavoz María Ubarretxena ha señalado que lo que más preocupa al Gobierno Vasco es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, y vaticina que se ha roto el "acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas" que había sobre el euskera y que "ha permitido hacer un recorrido".

Maria Ubarretxena Euskadi Irratian, 2025eko uztailaren 17an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco muestra preocupación por la sentencia sobre el euskera y "por judicializar decisiones políticas"

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, en el que "hemos tenido socialmente un acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas que nos ha permitido hacer un recorrido". (Original en euskera).  

Cargar más