El Gobierno Vasco muestra "gran preocupación" tras la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales
La portavoz María Ubarretxena ha señalado que lo que más preocupa al Gobierno Vasco es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, y vaticina que se ha roto el "acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas" que había sobre el euskera y que "ha permitido hacer un recorrido".
El Gobierno Vasco ha mostrado su "gran preocupación" tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de varios artículos del decreto sobre el euskera en las instituciones locales de Euskadi. En la práctica, restará a los ayuntamientos la posibilidad de priorizar el euskera.
La primera reacción del Gobierno Vasco ha llegado, este jueves, por parte de la portavoz María Ubarretxena, en una entrevista en Euskadi Irratia.
Ubarretxena ha concretado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, y ha vaticinado que se ha roto el "acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas" que había sobre el euskera y que "ha permitido hacer un recorrido".
En este sentido, Ubarretxena ha denunciado que hay "ciertas fuerzas políticas" —en referencia a Vox— que pretenden "poner obstáculos" a la utilización del euskera y que "utilizan el ámbito judicial para poner esos obstáculos".
Asimismo, Ubarretxena ha denunciado que "teniendo en cuenta que (el euskera) es una lengua cooficial, lo que no se exige al castellano o lo que no se pone en duda con el castellano, se hace con el euskera, cuando también es cooficial, y es inconstitucional en el ámbito del euskera pero no en el del castellano".
Por último, ha asegurado que estudiarán "qué vías tenemos" ante la sentencia del Tribunal Supremo, que es firme.
Más reacciones
Euskalgintzaren Kontseilua ha denunciado que la sentencia del Supremo "no solo va contra la normalización del euskara, sino también contra la voluntad de la sociedad vasca y las instituciones vascas".
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha expresado su "tristeza" por el "nuevo ataque al euskera". En declaraciones ayer a Radio Euskadi, Díez Antxustegi recordó que "esto nace de la extrema derecha, de un partido absolutamente antivasco y antieuskera sobre una cuestión que había generado un consenso entre los partidos en Euskadi, que es la Ley de instituciones locales de Euskadi".
Por su parte, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que "nostálgicos del viejo régimen y tribunales a su servicio siguen haciendo gala de su euskarafobia".
Te puede interesar
La Ertzaintza investiga una nueva agresión contra varios agentes en Getxo
En una nota de este sábado, el Departamento asco de Seguridad ha condenado la nueva agresión y ha informado de que unos jóvenes han identificado a los agentes y han comenzado a lanzarles objetos y a insultarles con gritos como "zipayos", "hijos de puta" y "asquerosos".
El PP vasco critica la "desfachatez" del PNV al instar a las policías españolas a irse a Ceuta
La portavoz parlamentaria ha asegurado Laura Garrido que las declaraciones de Aitor Esteban demuestran, "de nuevo, que no hay ninguna diferencia entre el PNV y EH Bildu".
España pide apoyo a Frontex y Europol para el triaje de los migrantes en situación irregular en Ceuta
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una ampliación de hasta 44,5 millones de euros para reforzar la atención humanitaria.
Esteban critica la “nefasta” gestión del Gobierno español en Ceuta
En el acto de inicio del curso político y electoral del PNV en Zarautz, Aitor Esteban ha puesto la vista en las siguientes citas electorales. Además, ha demandado mayores competencias para Euskadi y ha reivindicado que "construir nación es construir bienestar".
Sare y Bilboko Konpartsak se manifiestan para que en 2027 quede superada la cuestión de los presos vascos
Cientos de personas han reclamado este viernes en Bilbao, en el día grande de Aste Nagusia, la vuelta "a casa" de los presos mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria. Sare ha recordado que en defensa de sus reivindicaciones hay una cita "marcada en rojo" en el calendario, la de la manifestación del 9 de enero, la marcha que convoca anualmente en Bilbao y que espera que sea la última como culminación de su trayectoria.
Marlaska llama al cese de la violencia en Ceuta y anuncia 35 millones para alargar espigones fronterizos
El ministro del Interior ha llamado al cese de la violencia en Ceuta y ha anunciado que ha solicitado financiación europea para invertir 35,6 millones en Ceuta destinados al alargamiento de los espigones fronterizos de El Tarajal y Benzú, entre otras medidas estructurales "extraordinarias" que eviten futuras entradas masivas como la ocurrida el 30 de julio.
Melgosa reclama "altura de miras" ante la crisis migratoria y reivindica el papel de Euskadi como frontera norte
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico reclama al Estado y a la Unión Europea que asuman su responsabilidad ante una crisis migratoria que, a su juicio, tiene una dimensión geopolítica. Melgosa defenderá la próxima semana (3 de septiembre) ante la ministra Elma Saiz mayores competencias migratorias para Euskadi, y la necesidad de reconocer su papel como frontera norte, al tiempo que reclama acuerdos y alianzas para evitar nuevas situaciones de saturación.
Bolaños asegura que no hay evidencia de que Marruecos “haya liderado” la “entrada masiva de personas” en Ceuta
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español no tenía “información ni previa ni precisa de la magnitud” de la entrada de decenas de miles de migrantes en Ceuta los pasados 30 y 31 de julio.
Condenado a un año y 3 meses de prisión por elogiar a ETA en Twitter
El acusado ha admitido en el juicio que usó su cuenta de Twitter para elogiar a ETA y hacer mofa del asesinato de Carrero Blanco, al que denominó 'primer astronauta español'.
Pradales, sobre la crisis humanitaria de Ceuta: "¿Tan difícil es que el presidente del Gobierno y Feijóo levanten el teléfono para pactar unos mínimos?"
Según el lehendakari, ante una crisis como la de Ceuta solo debería haber un camino: responder de forma eficaz y humana. Es decir, "con transparencia, unidad, cooperación y celeridad".