'Doctrina Parot'
Guardar
Quitar de mi lista

Calparsoro defiende el derecho de los presos de ETA a la reinserción

Al Fiscal Superior de la CAV le parece "bien" la manifestación de la AVT, pero subraya que la Justicia "no es traidora".
El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, junto al lehendakari Iñigo Urkullu.
El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe

El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha defendido este lunes que todas las personas que han cumplido sus penas tienen derecho a la reinserción, "en igualdad de condiciones que las personas que no han ejercido delito", y ha dicho que le parece "bien" que la manifestación de la AVT pero subraya que la Justicia "no es traidora" porque que todos los ciudadanos "estamos sujetos al principio de legalidad".

Calparsoro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en Lehendakaritza con el lehendakari, Iñigo Urkullu, donde ha hecho referencia a sus declaraciones sobre la expresa de ETA Inés del Río por las que rectificó y pidió perdón a  las víctimas "por haber herido sus sentimientos" al afirmar que se resistía a llamarle "terrorista o asesina" porque "es una persona que, sin duda, lo fue, terrorista y asesina, pero ya no lo es".

En este sentido, ha sido preguntado sobre cómo denominar a una persona que ha asesinado tras cumplir la pena correspondiente y ha indicado que, en términos legales, una persona que ha cumplido pena tiene derecho a la reinserción en igualdad de condiciones, que las personas que no han ejercido delito. "Como se le denomine, para mí es secundario", ha indicado.

Manifestación AVT

El  Fiscal Superior también ha hecho referencia a la manifestación celebrada este pasado domingo convocada por la AVT en Madrid contra la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'  para asegurar que le parece "bien que la gente se manifieste" pero ha precisado que "la Justicia no es traidora", ya que todos los ciudadanos "estamos sujetos al principio de legalidad" y ha insistido en que la división de poderes "obliga a todos" a pasar por ella.

Reforzar unidad de delitos económicos

Finalmente, ha explicado que el lehendakari ha acogido "positivamente" las peticiones de los fiscales entre las que ha destacado el refuerzo de la unidad de delitos económicos de la Ertzaintza con más ertzainas, y ha explicado que este martes trasladará estas demandas a los consejeros de Justicia y Seguridad.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X