Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Beltrán de Heredia no ve delito en los recibimientos a presos de ETA

La consejera de Seguridad ha explicado que no es lo mismo un recibimiento que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo.
18:00 - 20:00
'Entendemos que los actos de recibimiento no son delictivos'

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado este lunes que "no hay indicio de delito" en los seis actos desarrollados en Euskadi tras la puesta en libertad de miembros de ETA y que han sido denunciados ante la Audiencia Nacional.

En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha afirmado que no es lo mismo "un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo", y por tanto, ha dicho, quienes han asimilado "los tres conceptos pretenden confundir".

La consejera ha asegurado que cuando "ha habido algún ilícito" en los actos desarrollados tras las excarcelaciones de miembros de ETA, "la Ertzaintza ha actuado, a pesar de que algunos", con sus declaraciones, "siguen insistiendo en lo contrario".

La semana pasada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió "disculpas" al Gobierno Vasco por sus declaraciones sobre la actuación de la Ertzaintza cuando afirmó que los homenajes no se hubieran tenido lugar si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

Beltrán de Heredia ha explicado que personalmente le reprochó al ministro del Interior que no midiera sus palabras cuando puso en cuestión la actuación de la Ertzaintza.

"No podemos estar encendiendo más fuegos si nuestra responsabilidad es trabajar por una convivencia en paz", ha opinado. El Gobierno del Estado "no puede echar más leña al fuego", ha concluido.

Polémica por el nombramiento de Aldekoa

Por otra parte, la consejera de Seguridad ha recordado que el recién nombrado director de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, "no ha sido llamado a declarar ni siquiera como testigo por la jueza del caso, ni la Fiscalía ni la acusación particular" en la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas.

Beltrán de Heredia ha defendido la trayectoria de Aldekoa, que tiene "una reconocida profesionalidad dentro de la Ertzaintza, una gran experiencia y un gran conocimiento".

Asimismo, ha acusado a EH Bildu de "juicios paralelos" y de querer "desgastar" a la Ertzaintza.

Actos de 'kale borroka'

Sobre los actos de 'kale borroka' registrados la pasada semana, Beltrán de Heredia ha realizado un llamamiento a "superar" estos ataques con el fin de trabajar "todos por la convivencia".

"Situaciones de éstas no ayudan para nada a la convivencia. En estos nuevos tiempos en los que en Euskadi, en el que todos los ciudadanos vascos queremos afrontar, no ayudan para nada, todos los grupos políticos así lo han manifestado, y yo creo que hay que olvidar ya estas situaciones de violencia y superarlas", ha indicado.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X