ERC y EH Bildu no concurrirán juntos a las elecciones europeas
ERC y EH Bildu no concurrirán juntos a las elecciones europeas, según ha podido saber EITB. Está previsto que el Consell Nacional de ERC ratifique esta decisión el sábado, donde tomará una decisión final sobre si ERC concurrirá sola o con alianzas con otros partidos.
Su presidente, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que apuesta por que ERC vaya sola a las elecciones europeas porque su intención es que la candidatura republicana "priorice el espacio de los 'Països Catalans' y la incorporación de independientes" a la lista.
En una entrevista de TV3, ha explicado que es la posición que defenderá en el Consell Nacional.
Por otro lado, esta lunes se conocía que PNV, CiU y CC concurrirán juntos a las elecciones europeas. Repetirán así la "fórmula tradicional" con la que se presentó a los comicios hace cinco años, después de que haya fracasado la posibilidad de una candidatura unitaria soberanista.
En este sentido, el pasado día 23, el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunciaba que su partido no formará coalición con CiU.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".