Pleno
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Barcina y elecciones

PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai han apoyado las conclusiones de la comisión de investigación, y han defendido que la actuación de Barcina y Goicoechea corresponde a la "corrupción".
18:00 - 20:00
El Parlamento navarro pide la salida de Barcina y el adelanto electoral

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido hoy la dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y la convocatoria de elecciones anticipadas, respaldando así las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer posibles injerencias y tratos de favor en Hacienda.

Estas conclusiones han sido apoyadas por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado UPN, que ayer pidió a la oposición que revisara las mismas al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad, y el PP.

El Parlamento ha reprobado también la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su vicepresidenta de Economía, Lourdes Goicoechea, de las que destaca sus "responsabilidades políticas" en los hechos investigados, que ha decidido remitir a la Fiscalía.

Según el pleno, las prácticas de Barcina y Goicoechea se corresponden con la definición de "corrupción" de la Real Academia por la "utilización de funciones y medios" de la Administración "en provecho político y partidista".

Además el Parlamento de Navarra ve "acreditadas en su práctica totalidad las acusaciones" sobre injerencias, intromisiones y tratos de favor denunciadas por la exdirectora de Hacienda.

Declaraciones

En ese sentido, el parlamentario de PSN Pedro Rascón ha insistido en que "todas" las manifestaciones de Idoia Nieves han quedado "perfectamente acreditadas" en un relato hecho con "precisión" y "coherencia" que "ha mantenido" en los tribunales en un acto de conciliación.

También por Bildu Maoirga Ramírez ha acusado a Barcina de tomar "la decisión de incumplir la ley" por una visión "cortijera" de la Administración y el Gobierno, y le ha reprochado que no todos los contribuyentes sean iguales en una inspección fiscal en función de pasadas relaciones a afinidad ideológica

Por Aralar, Patxi Zabaleta ha indicado que, más allá de las conclusiones de la comisión, éste es "un Gobierno cuya seña de identidad es la exclusión" de una parte "imprescindible" de Navarra, lo que "no hace mas que daño a la sociedad, al normal funcionamiento de la Administración y a los más necesitados".

Asimismo Txema Mauleón, de I-E, ha cuestionado que "se excluya a una parte de Navarra", se ha "reafirmado" en las conclusión de la comisión y ha apuntado que "la grave crisis política e institucional que vive Navarra solo se puede resolver con unas elecciones" porque "no se puede conservar el poder a toda costa".

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha sostenido que ya había razones "más que sobradamente" para presentar una moción de censura antes de la comisión de investigación y hoy la situación política es "un auténtico polvorín", pese a lo cual el PSN "no ha estado a la altura" y ha "frustrado las expectativas".

De entre los contrarios al dictamen, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que son unas "conclusiones a sabiendas, que no responden a la verdad". "Quizá ciencia ficción es lo que hemos visto hoy en el Parlamento", ha calificado Barcina, quien ha insistido en que no convocará elecciones anticipadas.

Enrique Martín, del PP, ha rechazado también las conclusiones de la comisión, "un fraude" incluso "al buen nombre" de Navarra "forzado por la ambición partidista" y "que ha terminado por llevarse por delante a sus propios instigadores" ya que "no se ha probado que existiera corrupción ni ilegalidad".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X