Alcalde de Bilbao, grave
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV dice que Azkuna se encuentra 'estable, dentro de la gravedad'

Según ha informado Itxaso Atutxa, el primer edil continúa en su domicilio, "consciente, sereno y rodeado de sus familiares".
18:00 - 20:00
Atutxa: 'La situación de Iñaki es estable, dentro de la gravedad'

La presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se encuentra "estable, dentro de la gravedad" y continúa en su domicilio, "consciente, sereno y rodeado de sus familiares".

Además, ha deseado que Iñaki Azkuna "saque fuerzas" porque tiene "al pueblo de Bilbao y al PNV con él".

En Portugalete, localidad vizcaína a la que se ha desplazado junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para visitar a la afiliada de mayor edad del partido (105 años), Atutxa ha afirmado que el regidor bilbaíno se encuentra "en una situación muy delicada" y los médicos siguen "a la espera de su evolución". "El alcalde está estable, dentro de la gravedad", ha resumido.

Preguntada por si regresará a su actividad municipal, ha dicho desconocerlo, porque "los médicos también están a la espera de cómo evoluciona".

Además, ha explicado que la convocatoria de una reunión extraordinaria del Bizkai Buru Batzar, este pasado viernes, para informar del empeoramiento del estado de salud del alcalde de Bilbao, se hizo "para evitar especulaciones tras los rumores que se habían desatado" en la capital vizcaína y con el objetivo de que sus integrantes "tuvieran conocimiento del estado" de Azkuna.

Problemas de salud

En 2003 Azkuna fue diagnosticado de cáncer de próstata, del que aún se está tratando. El año pasado estuvo ingresado durante varias semanas en el hospital y, a esta enfermedad, hay que añadir otras dolencias que han obligado al alcalde de Bilbao a alejarse del Ayuntamiento durante varios meses en los últimos tiempos.

Fue ingresado en abril del pasado año y estuvo hospitalizado casi tres meses. Tres días después de recibir el alta, reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes. Sin embargo, tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el pasado 4 de julio, cuando le fue extirpado el riñón. No recibió de nuevo el alta médica hasta mes y medio después, el 20 de agosto.

En septiembre, volvió a sufrir una infección que le llevó de nuevo unos días al hospital, y en los últimos meses, se fue recuperando ligeramente, lo que le permitió reanudar su actividad pública, aunque a un ritmo mucho menor y con limitaciones de movilidad.

En febrero volvió al hospital durante dos días, debido a una caída.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X