Amaiur no participará en la votación de la ley sobre la abdicación
Jon Iñarritu ha adelantado que los diputados de Amaiur intervendrán en el debate sobre el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación del rey, pero no en la votación final, porque, según ha argumentado, no se consideran ciudadanos españoles y no participan en votaciones que no estén relacionadas con Euskal Herria.
Para Iñarritu, que ha insistido en reclamar el derecho a decidir de la sociedad vasca, la abdicación del rey "es un intento de oxigenar la crisis estructural del Estado" para "continuar con el viejo modelo de Jefatura del Estado reinstaurada por la dictadura".
El Pleno del Congreso aprobará el día 11 de junio el proyecto de ley que regula la abdicación del rey Juan Carlos I. Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá.
Senado
Tras aprobarse en el Congreso, el texto será remitido al Senado, que aún no ha fijado la fecha en la que se debatirá y aprobará el proyecto de ley. La fecha y hora exacta será establecida por la Mesa de la Cámara en una reunión extraordinaria que probablemente tendrá lugar esta misma semana.
En principio, la intención es que el proyecto de ley pueda ser aprobado el 17 de junio en el pleno ordinario ya convocado, aunque con algunos cambios en el horario previsto, según fuentes parlamentarias.
Proclamación
Finalmente, Felipe VI será proclamado rey de España el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja.
Te puede interesar
Agentes de la UCO no declaran en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por instrucciones del Tribunal Supremo
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, les ha preguntado si la causa por la que se ha procesado a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García es secreta, a lo que uno de los agentes ha comentado que no, que sí lo fue pero "ahora no es secreta".
La posible prohibición del burka y el niqab llega al Congreso avalada por el PP y Vox, aunque sin el apoyo de Junts
La formación catalana ha anunciado que presentará un proyecto de ley propio para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos.
Eneko Andueza: "No entiendo las declaraciones de Esteban después de que Pradales e Itxaso lo arreglaran todo"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado en "Egun on Euskadi" que las declaraciones de Aitor Esteban en las que aseguraba que el consejero Denis Itxaso había "cruzado la línea roja" al criticar al lehendakari Imanol Pradales, no aportan nada bueno.
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.