Artefacto explosivo
Guardar
Quitar de mi lista

Condenan a dos años a Preciado y Martínez tras 'dilatar' el proceso

Los condenados pusieron un artefacto explosivo en la subestación eléctrica de Iurreta. La causa ha permanecido inmóvil desde 2005.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión a los miembros de ETA Jon Kepa Preciado y Gorka Martínez Azkarazo por hacer estallar una bomba en la subestación eléctrica en Iurreta (Bizkaia).

Al realizar la sentencia, han tenido en cuenta las "exageradas" dilaciones indebidas que sufrió su procedimiento, el cual permaneció "inmóvil" durante siete años y medio en los tribunales.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha considerado a los acusados culpables de un delito de daños terroristas con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada. Además, les ha ordenado que indemnicen con 13.669 euros a Iberdrola por los daños causados.

La sentencia, con ponencia de la magistrada Ángela Murillo, explica que la causa permaneció inmóvil desde el 11 de mayo de 2005, día en el que se tomó declaración judicial a Martínez Azkarazo, hasta el 21 de enero de 2013, cuando Francia cumplimentó la comisión rogatoria en la que la Audiencia Nacional le requería cuerpo de escritura del coimputado Jon Kepa Preciado.

La sentencia declara probado que los acusados colocaron un artefacto explosivo en la subestación eléctrica de Iurreta pasadas las 3:00 horas del 19 de junio de 2003. La bomba causó daños en el exterior de la edificación y en los equipos de control.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X