Admiten a trámite la denuncia de UPyD por el presunto pago de noticias
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha admitido a trámite la denuncia presentada por UPyD contra el Gobierno Vasco por el supuesto pago a un grupo de comunicación "afín al PNV" por la publicación de noticias y entrevistas.
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, quien firma la denuncia, ha hecho público el auto, dictado el pasado 29 de julio, en el que se incoan diligencias previas por los delitos de fraude, malversación y prevaricación.
La denuncia se refiere a la inserción de "publicidad irregular" en los medios de comunicación del Grupo Noticias, disfrazada de noticias, "tratando de engañar a los ciudadanos" e "incumpliendo" la Ley de Publicidad y Comunicación, a través de varios contratos que suman 90.000 euros.
Preguntas en el Parlamento por 23 casos
UPyD ha llevado a la justicia cinco contratos, pero ha preguntado en el Parlamento por otros 23 casos de publicidad irregular "similares a estos". Maneiro ha comparecido acompañado por el secretario general del grupo de UPyD en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, quien además es el jurista encargado de redactar la denuncia contra el ejecutivo autonómico.
En su auto, la magistrada reclama al Gobierno Vasco que remita al Juzgado documentación sobre varios de estos contratos, aunque en una segunda fase, UPyD solicitará además que se tome declaración a las personas que intervinieron en el supuesto pago de noticias y reportajes en estos medios.
Maneiro considera que la incoación del procedimiento judicial significa una "confirmación" de las tesis de su partido "sobre la naturaleza indiciariamente delictiva" de estos hechos, que a su juicio constituyen un "escándalo" y un caso de corrupción.
Más noticias sobre política
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.