Mendia responde a Garitano que toda la violencia 'no es igual'
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha respondido este lunes al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que en Euskadi se ha reconocido a las víctimas de "todos los terrorismos" y ha subrayado que son "todas iguales", aunque "la violencia que origina su victimización no es para nada igual".
Así lo ha señalado Mendia en la sede socialista de Ferraz, donde se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado por las palabras de Garitano. El diputado general ha señalado este lunes que hace "propios el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas" del "conflicto vasco" y ha lamentado que "la falta de empatía" con "todas" las víctimas ha provocado comportamientos "crueles y faltos de humanidad".
La secretaria general de los socialistas vascos ha apuntado que no conocía "a qué tipo de víctimas se refería" Garitano, ni el contexto ni el contenido de sus declaraciones, pero ha recalcado que su partido cree que "en Euskadi se hizo el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, de todos los terrorismos: del terrorismo de ETA, del terrorismo del GAL y del terrorismo del Batallón Vasco Español".
"Con todas las víctimas del terrorismo toda la empatía que se tenga es poca, hay que tenerla por supuesto porque han sufrido injustamente la violencia terrorista", ha añadido Mendia, que ha recordado que un Gobierno socialista, "en un tiempo muy difícil", avanzó en "el reconocimiento de otro tipo de víctimas que fueron también sufridoras injustas de la situación de violencia terrorista que vivía el País Vasco en esos años".
PP
El portavoz del PP de Araba, Carmelo Barrio, ha opinado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (EH Bildu), "todavía tiene muchos deberes que hacer" como exigir la disolución incondicional de ETA, que es "lo que más satisfacción daría a las víctimas del terrorismo".
Barrio ha indicado que "lo primero que tendría que hacer Garitano es exigir a su formación que haga muchos deberes que no ha hecho" y le ha pedido que, en lugar de esconderse en reflexiones teóricas, pida a su partido "que solicite la disolución de ETA" y que reconozca que la organización terrorista "ha sido la peor noticia" que han tenido los vascos en su historia.
Asimismo, ha considerado que "Bildu y Sortu todavía están a años luz de hacer un planteamiento ético de mínimos" y ha emplazado a Garitano a exigir a su grupo parlamentario que asuma el suelo ético que se aprobó en la legislatura pasada y en el que se recoge una declaración a favor de la memoria y de la deslegitimación del terrorismo, como base para los trabajos de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, que actualmente está paralizada.
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.