La oposición reprueba al Gobierno de Barcina
La segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral se ha llevado a cabo hoy con el debate y votación de las 28 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos. Todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han suscrito una propuesta de resolución que recoge la censura y reprobación al Gobierno foral y su presidenta por su actuación "oscurantista, tibia e ineficaz" ante el recurso interpuesto por el IVA de Volkswagen Navarra.
El PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai decidieron solicitar la reprobación del Gobierno Foral y de su presidenta este jueves, tras la última intervención de Barcina en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, una vez que ya no tenían derecho de réplica. En esa sesión la presidenta manifestó que el Gobierno Central exigió 870 millones de euros para saldar el IVA de Volkswagen, una propuesta que rechazó.
Al haber sido presentada fuera del orden del día, se ha tenido que convocar este viernes una Mesa y Junta de Portavoces para decidir sobre su tramitación. En ella la mayoría de votos de la oposición ha posibilitado su admisión, por lo que se ha incluido entre las propuesta de resolución que se debaten en la sesión de hoy.
El PSN defiende el autogobierno de Navarra
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha sido el encargado de dar comienzo a la sesión. El PSN ha instado hoy al Gobierno foral a que mantenga una actitud "firme y decidida" en defensa del autogobierno y ha pedido su reprobación en relación con su actuación en el tema del IVA del Volkswagen, propuesta que es secundada por el resto de la oposición, excepto el PPN.
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, detallado además algunas otras propuestas de su grupo que hacen referencia a la situación económica con carácter general, en las que se plantea la necesidad de poner en marcha las medidas de dinamización de la economía.
El PSN defiende también un esfuerzo "continuo y permanente" en educación y expresa su preocupación porque no se haya materializado un sistema de financiación plurianual para la UPNA y en salud plantea actuaciones ante la situación "crítica" del sector.
Ha habido unanimidad en la necesidad de una actitud firme y decidida en defensa del autogobierno y con el voto en contra del PPN se ha acordado instar al Gobierno de España a la toma de las decisiones políticas y jurídicas para la inaplicabilidad de la legislación básica que afecte directamente a las competencias propias de Navarra. El resto de propuestas de resolución socialistas también ha salido adelante, aunque con diferentes apoyos.
Bildu y Aralar-NaBai reivindican los derechos históricos de Navarra
Tras la intervención de Lizarbe, el parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha defendido las cuatro propuestas conjuntas presentadas por Bildu y Aralar-NaBai. Ambas formaciones exigen que se convoque con carácter de urgencia la comisión negociadora del convenio económico con la participación del conjunto de fuerzas parlamentarias, así como que se avance en fórmulas de participación y consulta ciudadana.
"Navarra debe ser lo que los navarros quieran", ha afirmado Ramírez quien ha sostenido que la LORAFNA "da la posibilidad de que se produzcan todas las amenazas y ataques que se producen, nos deja sin resorte de defender los derechos históricos y la capacidad de decidir", por lo que ha subrayado la necesidad de darle "una solución de manera democrática".
Bildu ha presentado en solitario una propuesta dirigida a "reconocer y poner en valor la pluralidad ideológica, política, identitaria y cultural de Navarra" y Aralar-NaBai otra que llama a recupera la inversión pública en sectores y servicios públicos esenciales.
El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha defendido su propuesta que plantea la necesidad de abordar políticas económicas, que incluye como prioritario intensificar el esfuerzo educativo e investigador y garantizar una financiación estable y suficiente a la UPNA y revertir la reducción del esfuerzo en I+D+i. Esta propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto UPN que se ha abstenido.
Regionalistas y populares han votado en contra de las cuatro propuestas de resolución conjuntas, tres de las cuales han prosperado con el apoyo del resto de grupos. Con ese mismo resultado ha sido aprobada la presentada en solitario por Bildu.
Ha sido rechazada la que aludía a dar pasos para lograr una sociedad en paz y avanzar en la solución de las consecuencias de la vulneración de derechos producidos en las últimas décadas. El PSN ha sumado su voto en contra a los de UPN y PPN.
El PPN propone la aplicación de una rebaja fiscal
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha abogado por la aplicación de una rebaja fiscal que permita disponer a Navarra de un sistema tributario competitivo. Otra de sus propuestas de resolución hace referencia a las víctimas de ETA, un asunto de "extrema gravedad, que afecta a nuestra vida diaria de manera dramática y lamentable", por lo que "no habrá debate importante en el que las víctimas sean reconocidas y recordadas y los asesinos señalados". Además, el PPN ha propuesto a la Cámara foral que pida "respeto a la realidad institucional de Navarra" en todos los ámbitos "especialmente en el educativo, televisivo, cultural y deportivo".
Sus propuestas han recabado el apoyo de UPN que ha votado a favor de todas y del PSN que, aunque ha sido crítico, ha respaldado todas excepto la alusiva a la rebaja fiscal. Bildu y Aralar-NaBai han votado en contra.
I-E, por su parte, ha solicitado la retirada de los recursos interpuestos por el Estado contra la ley navarra que garantiza el derecho a la vivienda y la que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a los residentes en Navarra. El apoyo del resto de la oposición, excepto el PPN, ha posibilitado la aprobación de esta propuesta, que ha sido rechazada también por UPN.
Los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han exigido la retirada inmediata del anuncio de interposición del recurso ante el Tribunal Supremo por el acta de inspección de la Agencia Tributaria referida al IVA de Volkswagen, una iniciativa que ha sido aprobada con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.
Te puede interesar
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.