Acto de Olano
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu pide no usar las consultas ciudadanas 'como arma arrojadiza'

Xabier Olano afirma que las consultas hay que integrarlas "en la gestión de gobierno", pero "siempre que se respeten los resultados".
xabier olano
MAM-eko argazkia: xabier-olano-eitb_

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha pedido a las fuerzas políticas que "dejen de utilizar como arma arrojadiza" las consultas ciudadanas, que deben ser "integradas en la gestión de gobierno" pero "siempre que se respeten los resultados".

Olano ha participado hoy en un acto convocado por EH Bildu en la plaza de Okendo de Donostia. Allí ha señalado que EH Bildu mantuvo durante su campaña para las elecciones forales y municipales de 2011 que la participación ciudadana sería una "piedra fundamental" en su manera de hacer política.

En este sentido, ha subrayado que "paso a paso" Gipuzkoa se "está convirtiendo en un "referente" y en este contexto ha situado las tres consultas que se llevan a cabo esta semana en Deba, Mutriku y Lazkao, además de la celebrada en Igeldo y la anunciada para el año 2015 en Zestoa.

En el barrio de Itziar, en Deba, la Diputación ha convocado un referéndum para que los vecinos ratifiquen o no la creación de una entidad local menor; en Lazkao eligen entre ocho proyectos para decidir el acceso a Lazkaomendi y en Mutriku votan entre dos modelos de recogida selectiva de basuras.

Olano ha incidido en la "histórica consulta" prevista para el próximo año en Zestoa y que será "la primera" que se celebra en el territorio sobre "una gran infraestructura".

El candidato de EH Bildu para dirigir la institución foral guipuzcoana ha asegurado que "todos tienen mucho que aprender" sobre las consultas, pero ha apelado a la necesidad de avanzar en esta vía para fomentar la "democracia directa".

Te puede interesar

Imanol Pradales Parisen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a Madrid y París que cumplan los compromisos para la conexión con el TAV

"Lo que pediría a ambos ministros es que trabajen para que cumplan los compromisos adquiridos con la alta velocidad ante la Comisión Europea", ha señalado el lehendakari Pradales en París, al comienzo de una visita de dos días a la capital francesa. En declaraciones a la prensa, se ha quejado de que los vascos siguen "desconectados en alta velocidad" y eso "es un elemento que limita claramente nuestro desarrollo y nuestra competitividad", ha señalado.

Joseba Diez Antxustegi Radio Vitoria
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Díez Antxustegi afirma que, si el 31 de diciembre no se ha cumplido el Estatuto, el PNV verá qué decisión adopta

En una entrevista en Radio Vitoria, Díez Antxustegi ha emplazado a cumplir los acuerdos políticos adquiridos por Sánchez con el PNV y, sobre todo, el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, ha señalado que su partido apoyará a Sánchez mientras cumpla los acuerdos, y ha advertido de que "no se puede resistir" solo para "dormir en el colchón de La Moncloa". 

Cargar más
Publicidad
X