Audiencia nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Prisión sin fianza para 7 de los 8 presuntos yihadistas detenidos

Se les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista.
18:00 - 20:00
Envían a prisión a siete de los ocho yihadistas detenidos

El juez Javier Gómez Bermúdez ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho presuntos yihadistas detenidos el viernes.

Se les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los detenidos, según el juez, constituyen una célula local de la organización terrorista DAESH (Estado Islamico) dedicada a la propaganda, adoctrinamiento y captación de nuevos militantes para la organización.

El auto del juez describe esta nueva forma de terrorismo de lo que se denomina " yihadismo violento" que surge ante la dificultad con la que se encuentra Al Qaeda para organizar atentados terroristas en Occidente. Así, recurre a jóvenes musulmanes afincados en países occidentales, muchos de ellos incluso poseen la nacionalidad del país donde residen.

La mayoría de los arrestos, seis, se produjeron en Cataluña, cinco en municipios de Barcelona (Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Piera y Malgrat de Mar) y uno en Girona (Figueras), mientras que las otras dos detenciones se hicieron en la localidad abulense y en Fuente del Freno, en Ciudad Real.

Según informó el Ministerio del Interior, los ocho formaban parte de una célula "deslocalizada y autónoma", aunque perfectamente organizada y a las órdenes de la organización terrorista Daesh, también autodenominado Estado Islámico (EI).

Interior subrayó la amenaza "grave, concreta y continuada" que representaban los arrestados, pues todos propagaban el ideario terrorista, con la intención de multiplicar las células activas en nuestro país dispuestas a cumplir los dictados de DAESH, llegando incluso a cometer atentados.

eter atentados.

Más noticias sobre política

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política"  por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.

Imanol Pradales Pedro Sánchez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.

Cargar más