Entra en vigor la ley que impide el 'fracking' en Euskadi
La ley que impide en Euskadi la técnica de la fracturación hidráulica ("fracking") para la extracción de gas no convencional ha entrado ya en vigor después de su publicación este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco.
La norma fue aprobada el pasado 30 de junio por el Parlamento Vasco con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE y PP y la abstención de UPyD y PNV, partido que es partidario de una moratoria temporal para esta técnica y a quien corresponde velar por su aplicación desde el Gobierno Vasco.
Más de 100.000 firmas
Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que llegó a la Cámara autonómica avalada por más de 100.000 firmas, ha tomado como referencia la ley catalana, que propone reformar diversas leyes autonómicas para elevar los requisitos medioambientales para la fracturación hidráulica.
De esta manera la ley vasca apuesta por reformar la Ley del Suelo para impedir esta práctica en suelo no urbanizable y la de Aguas para no permitirla en zonas de acuíferos con vulnerabilidad media, alta o muy alta. Además, se establece la exigencia de una evaluación de impacto medioambiental estratégica y no pozo a pozo.
Todas estas medidas impedirán en la práctica desarrollar el "fracking" en Euskadi a pesar de que la ley no prohíbe esta técnica de manera expresa -tal y como proponía la ILP original-, al haber rechazado el Tribunal Constitucional normas aprobadas por otras comunidades que recogían este supuesto.
Te puede interesar
Disturbios y enfrentamientos en Barcelona entre partidarios de la independencia y manifestantes contrarios
La manifestación de la Diada en Barcelona ha terminado con disturbios y cargas policiales en distintos puntos de la ciudad. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre manifestantes independentistas y diferentes colectivos ultras.
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.