Entra en vigor la ley que impide el 'fracking' en Euskadi
La ley que impide en Euskadi la técnica de la fracturación hidráulica ("fracking") para la extracción de gas no convencional ha entrado ya en vigor después de su publicación este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco.
La norma fue aprobada el pasado 30 de junio por el Parlamento Vasco con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE y PP y la abstención de UPyD y PNV, partido que es partidario de una moratoria temporal para esta técnica y a quien corresponde velar por su aplicación desde el Gobierno Vasco.
Más de 100.000 firmas
Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que llegó a la Cámara autonómica avalada por más de 100.000 firmas, ha tomado como referencia la ley catalana, que propone reformar diversas leyes autonómicas para elevar los requisitos medioambientales para la fracturación hidráulica.
De esta manera la ley vasca apuesta por reformar la Ley del Suelo para impedir esta práctica en suelo no urbanizable y la de Aguas para no permitirla en zonas de acuíferos con vulnerabilidad media, alta o muy alta. Además, se establece la exigencia de una evaluación de impacto medioambiental estratégica y no pozo a pozo.
Todas estas medidas impedirán en la práctica desarrollar el "fracking" en Euskadi a pesar de que la ley no prohíbe esta técnica de manera expresa -tal y como proponía la ILP original-, al haber rechazado el Tribunal Constitucional normas aprobadas por otras comunidades que recogían este supuesto.
Te puede interesar
El juicio del caso Kitchen a la cúpula de Interior del PP concluye tras cuatro meses
Ha quedado visto para sentencia tras cuatro meses de vista oral y más de 100 testigos.
La Diputación de Álava no enviará bomberos a Madrid debido al riesgo de incendios en su territorio
El Gobierno de España ha solicitado este lunes más recursos para combatir los incendios, y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, junto con la Diputación de Gipuzkoa, reforzarán el dispositivo ya desplegado por Bizkaia en Madrid. Mientras, el helicóptero compartido por las tres diputaciones permanecerá en Euskadi.
Zupiria denuncia que la Policía Nacional actuó "por encima de sus funciones" en los incidentes en la final del Mundial
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha criticado las dos detenciones practicadas por la Policía Nacional en Bilbao durante los incidentes ocurridos en la final del Mundial, al considerar que es competencia de la Ertzaintza.
Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para establecer un pacto contra la emergencia climática?"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la "emergencia climática mata" por lo que ha reiterado su oferta de un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y al "negacionismo". Sánchez ha recordado que en lo que va de año 2026, los incendios han arrasado 170.000 hectáreas en España, una superficie seis veces superior a la del ejercicio anterior. También ha señalado que los incendios han dejado ya una decena de víctimas mortales cuando todavía quedan por delante agosto y septiembre, dos de los meses de mayor riesgo.
Aitor Landa y Alfonso Garaikoetxea, nombrados director y jefe de la Ertzaintza
Landa es técnico superior en Agricultura y cuenta con 36 años de experiencia en el ámbito de la protección civil. Garaikoetxea lleva 41 años en el cuerpo, los últimos 7 años al frente de la división de Protección Ciudadana.
La Audiencia de Bizkaia archiva la causa contra una de las detenidas por los incidentes en un acto de Vox en Santurtzi
El tribunal considera que la declaración de la mujer se tomó fuera del plazo legal establecido y acuerda el sobreseimiento de la causa penal.
Dos detenidos en Bilbao acusados de agredir a un joven con la camiseta de España en la final del Mundial
A los arrestados se les imputa delitos de odio, lesiones y desórdenes públicos. La Policía Nacional no descarta más detenciones.
La Audiencia Nacional investigará la adjudicación de las obras de Belate
El magistrado Ismael Moreno integra la licitación del túnel en la causa que instruye a la espera de un nuevo informe de la Guardia Civil.
El PNV reivindica su legado histórico frente a quienes "ahora quieren ponerse la medalla"
En un acto celebrado en Bilbao con motivo del 131 aniversario de la fundación del partido, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que "no se apropia en un titular lo que se ha despreciado durante décadas", en alusión a EH Bildu.
La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad
El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.