tribunales
Guardar
Quitar de mi lista

Condenado el alcalde de Llodio por no izar la bandera española

Natxo Urkixo (EH Bildu) se convierte en el primer alcalde condenado por este motivo. Según la ley, la bandera de España deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor" en el edificio.
El Ayuntamiento de la localidad alavesa, en el txupinazo de este año. Foto: Nerea Estefanía Egiguren
El Ayuntamiento de la localidad alavesa, en el txupinazo de este año. Foto: Nerea Estefanía Egiguren

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha condenado al alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (EH Bildu), a multas de 1.500 euros mensuales por negarse a colocar la bandera española en un lugar destacado de la casa consistorial.

Urkixo se ha convertido de este modo en el primer alcalde condenado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por este motivo, como consecuencia de un conflicto judicial que data de 2008 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó un recurso de la Abogacía del Estado y ordenó que la bandera española se izase en el Ayuntamiento, en un lugar destacado.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz recoge que el alcalde es el "responsable directo" del "reiterado incumplimiento" del consistorio para acatar los mandatos judiciales.

Así, impone al alcalde de la localidad alavesa sanciones mensuales sucesivas de 1.500 euros hasta que se coloque la bandera española en el consistorio.

Urquijo: 'Los proceso judiciales nunca son inútiles'

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado en declaraciones a Efe que esta resolución "es la muestra de que el incumplimiento de la ley ha dejado de ser algo habitual en el País Vasco".

"La convivencia en libertad pasa expresamente por el respeto a los símbolos y por el cumplimiento de la Ley. Los procesos judiciales pueden ser largos, tediosos, pero nunca inútiles", ha advertido.

Urquijo, natural de Llodio y de cuyo Ayuntamiento ha sido concejal con el PP, ha dejado claro que se mantendrá "vigilante" y ha adelantado que de persistir la negativa a izar la bandera española solicitará la inhabilitación del alcalde por desobediencia y prevaricación.

"Un lugar destacado, visible y de honor"

El pasado año, el Ayuntamiento de Llodio, respondió al Juzgado que ya había cumplido la orden y aportó fotografías para demostrar que había retirado la ikurriña de la balconada principal del edificio consistorial y la había colocado en el tejado, junto a la bandera española.

Sin embargo, la Abogacía del Estado consideró que esa reubicación no cumplía la ley, que establece que la bandera de España deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor".

Además, el TSJPV dijo sobre este asunto que "el lugar de máximo honor está en la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas" y que "nada de esto" se ha hecho en Llodio, donde se ha colocado "en un lugar recóndito" (el tejado), donde "un viandante no podría divisarla".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X