Mendia advierte a Urkullu que no consentirá 'recortes' ante su reunión
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha esperado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le "explique exactamente" este jueves cómo se va a ejecutar el presupuesto vasco de 2015, al no cumplirse las previsiones de recaudación para este año, y ha subrayado que su partido no "consentirá ni un solo recorte" en las partidas que considera "esenciales".
En una entrevista concedida a Onda Cero, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo en relación al encuentro que mantendrá este jueves el lehendakari, "dentro de la relación fluida para tener un control sobre la ejecución de los presupuestos".
Mendia ha explicado que solicitó esta reunión al "encenderse las alertas" debido a las manifestaciones "contradictorias" del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.
Según ha recordado, el portavoz anunció que "había que hacer recortes" ante la imposibilidad de cumplir la previsión de recaudación realizada para este año, mientras que "al día siguiente" el consejero de Hacienda dijo que "no era necesario hacer recortes en el presupuesto de este año y que, con lo que no ejecutaran del presupuesto de este año, iba a ser suficiente para cubrir ese gap entre lo previsto y lo que realmente iban a tener".
Ante las "dudas" suscitadas, la dirigente socialista ha pedido a Urkullu que "explique exactamente cómo van a gestionar el final de la ejecución del presupuesto de 2015". Por su parte, ha asegurado que espera a "escuchar al lehendakari" en este encuentro, pero el PSE no va a "consentir ni un solo recorte en aquellas partidas que van destinadas al empleo, temas sociales, incentivación económica y servicios públicos".
LTH y Concierto Económico
Asimismo, también ha confiado en que la disposición del Gobierno Vasco para debatir sobre la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) "sea sincera y proactiva", de igual modo que los socialistas "estamos dispuestos a debatir sobre cualquier cuestión", incluso en "cuestiones identitarias" que no comparten.
Por otro lado, se ha pronunciado en relación a las críticas al Concierto y el Cupo vasco que se han expresado dentro del PSOE y ha asegurado que, por su parte, no da "por imposible" lograr que no se produzcan este tipo de manifestaciones.
Mendia ha manifestado que "nadie" en el PSOE "discute" el Concierto o el Cupo, aunque "haya voces que digan que habría que revisarlo" para que Euskadi "pague más", una cuestión que, según ha recordado, no compete a ninguna comunidad autónoma, sino que se tiene que acordar por los gobiernos vasco y central.
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.