Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recibido el apoyo de los parlamentarios de Junts Pel Sí, la CUP y cinco representantes de Catalunya Sí Que Es Pot.
18:00 - 20:00
Carme Forcadell, elegida nueva presidenta del Parlament

La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara catalana, que corresponden a todos los diputados Junts pel Sí (JxS) y CUP más la mitad -cinco- del grupo CatSíQueEsPot (CSQP).

En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, Forcadell ha resultado elegida por 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo. Forcadell ha sido escogida por una votación en secreto, en la que cada diputado ha introducido una papeleta con un nombre en una urna que custodia la mesa de edad, que tiene como presidente a Julià de Jòdar (CUP) y como secretarios a Gerard Gómez (ERC) y Joan Giner (CatSíqueEsPot).

A parte de los votos de su candidatura y los de la CUP, Forcadell ha sido apoyada por cinco parlamentarios de Catalunya Sí Que Es Pot, según han informado fuentes de este grupo. Según han explicado, han decidido destinar la mitad de sus votos a Forcadell para darle una "oportunidad" para ser "la presidenta de todos y todas".

Tras conocer el resultado de la votación, los diputados del PPC se ha mantenido sentados, mientras que el resto se han alzado para aplaudir a la nueva presidenta, menos Ciutadans, que se han mantenido de pie pero sin aplaudir.

Forcadell se convierte en la octava presidenta del Parlament y sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño. En 2012, De Gispert fue reelegida por 79 votos a favor -dos más que Forcadell-, 52 abstenciones y 3 nulos.

Carme Forcadell Junts Pel Si presidenta Parlament. Cataluña. Katalunia. EFE

Forcadell, aplaudida por los parlamentarios de Junts Pel Sí. EFE

Primer pleno de investidura, el 9N a más tardar

Una vez constituida la Cámara, Forcadell deberá convocar a los representantes de los partidos y grupos parlamentarios, con el objetivo de proponer un candidato para ser investido presidente de la Generalitat.

El primer pleno de investidura debe ser convocado en los próximos diez días hábiles, por lo que el último día para celebrarlo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña. Si finalmente se celebra el día 9, se abrirán entonces dos meses para investir a un presidente; si Junts pel Sí y la CUP no llegan a ningún acuerdo para investir a un presidente, se deberán convocar de nuevo elecciones el 9 de enero de 2016.

enero de 2016.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más