El Parlamento Vasco, incapaz de acordar una declaración de rechazo
El lunes en la concentración silenciosa quedó claro el rechazo, pero el intento de acordar una declaración institucional contra los atentados de París en el Parlamento Vasco ha acabado en un auténtico cruce de acusaciones, según ha informado Radio Euskadi.
El PSE-EE, promotor del texto, ha responsabilizado a EH Bildu de ?no querer asumir el texto? y al PNV de ?cuestionarlo?. Para José Antonio Pastor ?es electoralista?.
Por su parte, Joseba Egibar ha asegurado que los socialistas sabían que ?el rechazo de EH Bildu hacía imposible? la declaración y ha acusado al PSE-EE de ?no tener voluntad de acuerdo?.
La izquierda abertzale ha asegurado estar dispuesta a acordar, pero denuncia que ?no se ha dado opción a ninguna modificación?.
Pastor: ?Una actitud inaceptable ante un texto, impecable?
Pastor ha afirmado que los jeltzales han ?cuestionado la parte del texto donde se habla de los efectos del fanatismo sufridos en Euskadi durante años?. ?Una actitud inaceptable ante un texto, impecable?, ha concluido.

José Antonio Pastor (PSE-EE) y Borja Semper (PP) conversan en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Críticas también de UPyD y PP. Borja Semper cree que se trata de un ?texto blanco, asumible?.
Egibar: ?Sabían que el rechazo de EH Bildu hacía imposible la declaración?
El jeltzale Joseba Egibar desmiente a los socialistas. ?Sabían que el rechazo de EH Bildu hacía imposible la declaración (requiere unanimidad)?, ha explicado. Egibar ha asegurado que ?con ellos no se negoció el contenido de la misma?. El parlamentario del PNV pide a los socialistas que ?admitan su fracaso? y les ha acusado de ?no tener voluntad de acuerdo?.
EH Bildu ha dicho ?estar dispuesto a acordar cualquier texto, pero no se ha dado la opción de mover nada?. No obstante, el lunes con los cinco minutos de silencio quedó claro el rechazo unánime de los grupos al atentado.

El pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Te puede interesar
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.