Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos contrastan hoy sus propuestas de autogobierno

El encuentro de la Ponencia de Autogobierno ha comenzado a las 09:30 horas, y los representantes de los grupos están haciendo un resumen de los documentos presentados esta semana.
Ponencia de autogobierno reunida hoy. Foto: EFE
Ponencia de autogobierno reunida hoy. Foto: EFE

Los partidos políticos vascos defienden sus propuestas sobre autogobierno en la ponencia del Parlamento que se ha reunido a primera hora de este viernes, después de que esta semana los diferentes grupos hayan registrado en la Cámara sus documentos.

De esta forma, se pondrán en evidencia las coincidencias y divergencias que existen entre las diferentes fuerzas políticas y las posibilidades que puede haber de alcanzar un consenso.

El encuentro de la Ponencia de Autogobierno, presidida por la jeltzale Jone Berriozabal, ha comenzado a las 09:30 horas, y los representantes de los grupos están haciendo un resumen de los documentos que han planteado tras casi dos años de andadura del foro parlamentario.

Pasos a seguir

En la reunión de este viernes se tratan también de establecer los pasos a seguir una vez presentadas las propuestas. El PNV cree que en estos diez meses que quedan de legislatura se pueden llegar a acuerdos que sienten unas bases sólidas de reforma del actual estatus vasco, para proseguir el trabajo en el próximo mandato, que lleve a la aprobación de un texto jurídico en el Parlamento que sea sometido a una consulta habilitante de la ciudadanía, sin carácter vinculante.

Posteriormente, se tramitaría en las Cortes Generales y, tras una negociación con el Estado, se refrendaría definitivamente por la ciudadanía.

El planteamiento del PSE-EE es totalmente diferente, ya que considera que es ahora cuando, con todos los documentos encima de la mesa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe redactar una propuesta articulada de nuevo Estatuto para que sea debatido en la Cámara vasca "de acuerdo con las normas y procedimientos legales, desde el máximo consenso posible".

El Gobierno Vasco ya ha afirmado que no es momento de que se presente un texto articulado por el lehendakari, sino de que los partidos busquen "un acuerdo integrador que sirva de base para la construcción del futuro".

ón del futuro".

ón del futuro".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X