Mendia confía en sumar a otras fuerzas, incluido Podemos, al acuerdo
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confiado en que otras fuerzas políticas, entre las que ha citado a Podemos, se incorporen en los próximos días al acuerdo rubricado ya por los socialistas y ciudadanos para lograr "un gobierno de cambio".
Tras depositar su voto en la consulta a la militancia que ha hecho el PSOE sobre el acuerdo para conformar un ejecutivo reformista liderado por Pedro Sánchez, Mendia ha opinado que "Coalición Canaria, Compromís y Podemos" podrían sumarse a ese acuerdo inicial.
Mendia ha explicado que, tras leerse el texto rubricado con Ciudadanos, considera que "es un acuerdo bueno" y que por eso, ha votado que sí.
Por ello, espera que hoy el conjunto de la militancia "respalde este acuerdo y al secretario general del PSOE" por su "valentía".
Mendia ha asegurado que los socialistas tienen aún "la mano tendida" a la formación de Pablo Iglesias y ha valorado que PSOE y Podemos "comparten mucho de su programa electoral, al menos "en el giro social y de izquierdas que plantearon durante la campaña".
Declaraciones de Egibar
Por otra parte, también se ha referido a las declaraciones del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quién ha afirmado que el pacto de PSOE con Ciudadanos es "un eje agotado y fracasado" y ha dicho que su partido aún espera respuesta del PSOE al documento enviado por los nacionalistas para buscar apoyos de cara al pleno de investidura.
Según Mendia, "a Egibar no le mantiene informado la ejecutiva" de su partido porque el PSOE ya respondió al PNV "hace un día entero" sobre las peticiones e ideas que habían planteado los nacionalistas vascos en su documento.
Además, ha recordado que hace unos meses el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que el PNV podría apoyar un ejecutivo de PP y Ciudadanos y, "si es eso lo que están esperando, que lo digan sin complejos".
Mendia ha dicho que "a Euskadi le va mejor siempre que gobiernan los socialistas" y ha destacado que en los últimos comicios "los vascos votaron por el cambio y para que no repita Mariano Rajoy, y no entenderían que el PNV coincidiera con el PP votando no a Pedro Sánchez".
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.