Gobierno de España
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide pactos de Estado que sustituyan el 'tacticismo' político

Ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco y del PNV con "la estabilidad y la gobernabilidad".
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy, ante la incierta situación política en el Estado español, "un esfuerzo de entendimiento" entre partidos que conduzca a "pactos estatales" en distintos ámbitos, y ha expresado el compromiso de su Gobierno con "la estabilidad y la gobernabilidad".

En la víspera de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y cuando "todo parece apuntar" a que el candidato socialista "no va a tener los votos necesarios" para ser elegido presidente, Urkullu, en una conferencia en Bilbao organizada por Deusto Business Alumni, se ha mostrado preocupado por la posición "de enrocamiento en líneas rojas" en las negociaciones mantenida por determinadas formaciones desde "la misma noche electoral".

Urkullu ha considerado "muy difícil" por ese motivo la consecución de un acuerdo posterior a una eventual investidura fallida y ha destacado la postura del Gobierno Vasco y de su partido, el PNV, de mostrar "la máxima responsabilidad" y situarse a "la altura de las circunstancias", sin esgrimir "líneas rojas" en la negociación.

Según ha considerado, "más que tacticismo" y estrategias para "contrarrestar al adversario político" se necesita, en un momento de incertidumbres como el actual, diálogo para "el planteamiento de políticas de Estado" y ha abogado por lograr pactos de Estado en materia de modelo territorial, educativo, social, económico-productivo y en la relación empresa-trabajador.

En materia económica, el lehendakari ha advertido de que 2017 puede ser en la CAVel ejercicio presupuestariamente "más difícil" desde el inicio de la crisis por las exigencias en límite de deuda y déficit (cero para el año que viene) y ha denunciado que la austeridad "nos ahoga".

Pese a las incertidumbres existentes, el Gobierno Vasco espera que la economía vasca crezca este año un 2,5 %, según ha dicho.

según ha dicho.

según ha dicho.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X