Falangistas atacan monolitos en honor a las víctimas del 3 de marzo
La escultura y los monolitos erigidos en Vitoria-Gasteiz y en la localidad alavesa de Alegria-Dulantzi en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 cuando participaban en una asamblea han aparecido hoy pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han confirmado estos ataques cuando sólo faltan dos días para que se celebre el 40 aniversario de estos hechos y se están organizando ya distintos actos en recuerdo de lo sucedido.
En Vitoria-Gasteiz, han atacado la escultura de acero que hay junto a la iglesia de San Francisco, donde el 3 de marzo de 1976 se celebró la asamblea de trabajadores contra la que cargó la Policía y en la que mataron a cinco personas e hirieron a más de un centenar.
Tanto esa escultura, en la que figuran grabados los nombres y las imágenes de las cinco víctimas, como el monolito situado enfrente, han aparecido manchados con pintura roja y amarilla, y con una pegatina de la Falange.
Lo mismo ha sucedido con la nueva estela inaugurada hace unos días en Alegria-Dulantzi en recuerdo a los fallecidos.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado su "más enérgica condena" por estos ataques que, a su juicio, no van dirigidos sólo contra los familiares de las víctimas, sino contra "la memoria de la ciudad" y lo han hecho en un momento en que Vitoria-Gasteiz "está exigiendo justicia, verdad y memoria para estas cinco personas que fueron acribilladas por la Policía".
Hoy mismo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece una recepción al cantautor catalán Lluis Llach por su composición "Campanades a morts", una canción protesta ante los sucesos del 3 de marzo de 1976.
Te puede interesar
Será noticia: comienza la ronda de reuniones del lehendakari, publicación del informe PISA y Alarde de Hondarribia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Inicio de un curso político repleto de elecciones en el horizonte
Comienza un curso político marcado por el ámbito electoral, y eso se va a notar en los temas que los próximos meses se pongan encima de la mesa. Según los analistas, la vivienda, la seguridad y la inmigración marcarán la agenda de este curso, aunque ganarán peso los temas de proximidad.
Las medidas fiscales acordadas por PNV y PSE-EE no responden a las necesidades del país y son un "ejercicio de maquillaje", según EH Bildu
La ejecutiva de la coalición soberanista se ha reunido esta tarde y ha analizado el "marco común fiscal" acordado por los tres gobiernos forales. Fuentes de EH Bildu han criticado el acuerdo y han anunciado que seguirán haciendo sus propuestas en materia fiscal, sobre todo para garantizar el acceso a la vivienda.
La Audiencia Nacional investigará la entrada masiva a Ceuta y la "gestión favorecedora" desde Marruecos
La jueza de la AN, María Tardón, ha asumido la competencia para investigar los hechos del 30 y 31 de julio, y denuncia que las fuerzas marroquíes no solo permitieron la entrada, sino que realizaron "un guiado activo" de los migrantes.
El expresidente de Plus Ultra dice que asumió que el pago del 1 % iba al "grupo Zapatero"
Martínez Sola, expresidente y socio mayoritario de esta aerolínea, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama el escrito en el que aludió a la "pretensión de cobrar" del supuesto testaferro de Zapatero, Julio Martínez Martínez, y del propio expresidente del Gobierno de España por mediar presuntamente para conseguir un préstamo del Estado a la aerolínea.
Pradales: "La victoria de AfD en Sajonia es un ejemplo del riesgo que corren las democracias"
El lehendakari ha hecho un llamamiento a reflexionar a todos los partidos políticos del Estado español porque "si no tendremos que enfrentarnos a situaciones como la que estamos viviendo hoy mismo en Sajonia en Alemania en un land determinado pero con la capacidad de contagio que eso tiene en el conjunto europeo".
Otegi: "Euskal Herria demostrará en las urnas que es antifascista; la partida no está perdida"
Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por la victoria de la extrema derecha en Alemania. Otegi ha advertido del riesgo de que España y Francia queden bajo el control de la ultraderecha. No obstante, ha asegurado que "la partida no está perdida", aunque ha instado a estar preparados para afrontar este escenario. En este sentido, el líder abertzale ha reiterado su propuesta de que las fuerzas soberanistas conformen una lista unitaria.
EH Bildu propone que Joseba Asiron vuelva a ser candidato a la Alcaldía de Pamplona
La secretaría de Pamplona/Iruña de EH Bildu ha presentado esta propuesta "atendiendo a su trayectoria profesional, dedicación y al trabajo que viene realizando desde hace más de una década".
Juan Karlos Izagirre no será candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián
Izagirre ha indicado que volverá a su trabajo como médico y que seguirá trabajando como un militante de base.
Antxustegi afirma que el PNV buscará acuerdos en el nuevo curso político
Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi espera un curso político intenso, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser un año electoral. Ha afirmado que su partido seguirá implementando sus prioridades en materia de vivienda, seguridad, economía o empleo. Pese que las citas electorales compliquen el escenario, Antxustegi se muestra convencido en que tratarán de buscar acuerdos. En ese sentido, destaca que el clima político vasco es mucho mejor que el estatal.