PNV y Podemos creen que sería un fracaso volver a convocar elecciones
PNV y Podemos Euskadi han coincidido en que "sería un fracaso" tener que volver a convocar elecciones generales por no haber logrado un acuerdo entre partidos para conformar un gobierno y ven con optimismo el encuentro que hoy mantendrán los secretarios generales de PSOE y Podemos.
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que el encuentro con dirigentes del PNV ha permitido constatar coincidencias en algunos de los problemas de los ciudadanos vascos, pero no en "las soluciones" y, en esta línea, ha reiterado que su partido desea "también el cambio en Euskadi", lo que pasa por "quitar del gobierno" al Partido Nacionalista Vasco.
Alba se ha reunido este martes con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dentro de la ronda de contactos que realiza con los partidos vascos tras su elección al frente de la dirección de Podemos en el País Vasco.
El encuentro ha durado dos horas y se ha celebrado a mediodía en la sede jeltzale de Sabin Etxea en Bilbao con la asistencia, además de Alba y Ortuzar, de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y del responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, por parte de PNV, mientras que, por parte de Podemos, han estado también presentes el secretario de Organización del Consejo Ciudadano, Lander Martínez, y el secretario de Política, Eduardo Maura.
Constructivo y cordial
Tras el encuentro "muy constructivo y muy cordial", la líder de Podemos Euskadi ha explicado a los medios que ha analizado con los dirigentes de PNV las negociaciones de los partidos en Madrid para formar el Gobierno central y ambas formaciones han coincido en que "sería un fracaso" volver a celebrar elecciones por no haber logrado constituir un gobierno, ha explicado Alba.
Ha transmitido su optimismo ya que, a su juicio, "en las últimas semanas se han visto gestos" que animan a pensar que podría salir un acuerdo de la reunión de mañana entre los secretarios generales de PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. "Hay una posibilidad real de construir un gobierno del cambio, que no solo saque a Mariano Rajoy de la Moncloa sino que también saque sus políticas", ha opinado.
La reunión ha dado inicio a la ronda de contactos con los partidos políticos vascos que Nagua Alba anunció tras ser elegida el pasado día 7 como nueva secretaria general de Podemos Euskadi. Su intención es mantener encuentros en próximas fechas con el resto de formaciones, si bien aún no se han concretado, han explicado fuentes de Podemos Euskadi.
El PNV con "buen tono, desde la discrepancia"
La presidenta de PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, había dicho antes de la reunión, que era una cita "de cortesía" y confiaba en un desarrollo en un "tono inmejorable, aunque desde la discrepancia".
En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa ha recordado horas antes del encuentro que Podemos quiere "echar" a los nacionalistas del Gobierno Vasco y "no va a negociar" con ellos, por lo que habrá cierta distancia en esa reunión.
"Podemos Euskadi es un partido que tiene todavía que buscar su hueco. Están con el 'subidón' de las generales", en las fueron la lista más votada en la Comunidad Autónoma y además, "intentando reconstruirse internamente", ha reflexionado.
A juicio de Atutxa, "hoy se abre un nuevo camino entre PNV y Podemos", si bien esa formación "busca votos en todos los caladeros posibles".
ong> posibles".Más noticias sobre política
El PNV le dice "no" a Vox, y "a cualquier otro partido que decida apoyarse en Vox"
El PNV ha homenajeado a la ikurriña, que cumple hoy 131 años, y ondeó por primera vez en el Batzoki de la calle Posta de Bilbao. El presidente del EBB Iñigo Ansola ha asegurado que el PNV no estará "con quienes estuvieron y están en contra de nuestra identidad, cultura y euskera".
El Gobierno Vasco, preocupado por los aranceles del 30 % a la UE, espera un acuerdo justo
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregui, ha recalcado que Euskadi está preparada para defender su industria ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles de Trump, pero a su juicio Europa debe ser "inteligente y firme" en la respuesta, y tiene que defender "sin titubeos" la industria europea.
ERC insta al PSOE a definir el modelo de financiación y pide un ATC independiente
Según el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, a partir de 2026 el ATC debería hacerse cargo de la recaudación del IRPF catalán.
Homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco, en el 28 aniversario de su asesinato en manos de ETA
Familiares y miembros del PP han rendido homenaje este sábado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace hoy 28 años. En el acto, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que la alternativa al Gobierno "acabado y finiquitado" de Pedro Sánchez está "en marcha" para que EH Bildu "no pinte nada y no decida ni una coma del futuro de este país".
El PNV reivindica que gobierna para todos y ponen en valor su "sinceridad y credibilidad"
En un acto celebrado en Amurrio, el diputado general de Álava ha afirmado que las políticas sociales, el pleno empleo y la conexión territorial son prioridades para los jeltzales. Además, ha anunciado una importante reducción en el precio del peaje de la AP-68.
El secretario general del PSE, Javier Hurtado, dice que la corrupción no tiene cabida en el partido socialista
En un acto celebrado este sábado en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que quienes mezclan política con negocio deben quedarse fuera del partido. Asimismo, ha destacado que la presencia del PSE en las instituciones alavesas ha supuesto importantes avances en los proyectos más importantes del territorio.
EH Bildu pide al Gobierno turco que ponga en marcha una comisión parlamentaria para hablar del futuro de los kurdos
Tras asistir al acto de entrega de armas del PKK en Turquía, el secretario de Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, ha afirmado que la puesta en marcha de esta comisión "sería un paso importante en la búsqueda de una solución al conflicto". Una delegación de EH Bildu ha querido estar en el acto "para expresar apoyo al movimiento kurdo y a todos los que trabajan por la paz en el mundo", y ha pedido al Gobierno que responda a los pasos del movimiento kurdo y ponga en libertad a Abdullah Öcalan.
El PSOE cae 7,3 puntos en el CIS tras el caso Cerdán pero aún gana al PP por la mínima
La estimación para el PSOE se desploma, el PP le supera en voto directo y Vox se dispara hasta el 18,3 %, su mejor cifra. PNV sube dos décimas en estimación de voto, con un 0,8 %, y EH Bildu baja 3 décimas, hasta 0,9 %.
EH Bildu y Podemos coinciden en la necesidad de abrir un nuevo ciclo político
La reunión se enmarca dentro de los contactos abiertos por EH Bildu con todos los agentes políticos que han formado parte del bloque de investidura de Pedro Sánchez.
La Audiencia Nacional procesa a Josu Urrutikoetxea en el marco del caso de las 'herriko tabernak'
El magistrado Santiago Pedraz le acusa de ser “uno de los máximos dirigentes” de ETA desde su huida en 2002 y hasta su detención, y apunta como prueba de ello que fuera el encargado de anunciar la “disolución de la organización.