El PNV propone que el lehendakari Urkullu sea candidato por Araba
La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha propuesto a la bases del partido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, opte a la reelección en las elecciones autonómicas vascas encabezando la candidatura por Araba, en vez de la de Bizkaia.
La propuesta del EBB, que ha asumido las listas elaboradas por las ejecutivas territoriales, incluye al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, como candidato por Bizkaia y a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, en Gipuzkoa.
Además de Erkoreka, las listas incluyen a otros tres consejeros del Gobierno Vasco: Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Ana Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial) por Álava y Arantxa Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad) por Gipuzkoa, según ha informado hoy el PNV.
En la propuesta de las ejecutivas también destaca la inclusión del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y de alcaldes como Imanol Landa (Getxo) o Andoni Busquet (Basauri).
Los "pesos pesados" del grupo del PNV en el Parlamento, como Joseba Egibar o Iñigo Iturrate, también optarán a continuar en la Cámara vasca si lo aprueban los afiliados.
El proceso electoral interno del PNV consiste en una primera vuelta por las organizaciones municipales, en la que se pueden proponer otros candidatos distintos, hasta el próximo 20 de abril y una segunda vuelta del 27 de abril al 4 de mayo.
Las candidaturas para el Parlamento vasco serán aprobadas por las Asambleas Territorial el fin de semana del 5 y 6 de mayo y un día después el EBB establecerá el orden de las listas, que quedarán aprobadas definitivamente por la Asamblea Nacional ese mismo día, el 7 de mayo.
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.