Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en la CAV
El Sociómetro Vasco augura una amplia victoria de Unidos Podemos en las eleeciones generales en la CAV, con 7 escaños, frente a los 5 del PNV. EH Bildu, PSE-EE y PP se quedarían con 2 escaños en la encuesta realizada por el Gobierno Vasco.
Esta encuesta, efectuada entre el 23 de mayo y el 2 de junio, ha preguntado a 2.310 ciudadanos vascos a través de entrevistas a domicilio sobre la intención de voto para las elecciones generales del 26 de junio y para las autonómicas previstas en octubre.
Según este Sociómetro, los resultados darían como ganador a Unidos Podemos con 7 escaños (2 más que en diciembre), seguido del PNV con 5 (1 menos), EH Bildu seguiría con 2, el PSE reduciría su representación de 3 a 2, y el PP mantendría sus 2.
En Bizkaia ganaría Unidos Podemos con el 29,9% de votos y tres escaños, seguido por el PNV, con el 27% de votos y 2 escaños; el PSE-EE lograría un escaño con el 13,6% de votos; EH Bildu lograría otro escaño gracias al 12,4% de votos; y el último se lo llevaría el PP con el 11,6%.
En Gipuzkoa, Unidos Podemos obtendría el 28,6% de votos, lo que le reportaría 2 escaños en esta provincia. Por detrás quedarían el PNV, con otros dos escaños y el 22% de votos; EH Bildu, con un escaño y el 21,5% de votos; el PSE-EE, con un escaño y el 13,2% de votos; y los demás partidos no lograrían representantes.
En Araba, por su parte, Unidos podemos se haría con el 31,1% de los votos y dos escaños; el PP se quedaría con un escaño con el 19,4 % de votos; otro escaño lograría el PNV (16%); y PSE-EE (14,9%) y EH Bildu (11%) no lograrían representación.

Respecto a las elecciones autonómicas, el PNV seguiría como fuerza más votada con 24 parlamentarios, seguida de EH Bildu, que contaría con 18.
Por provincias, los resultados serían los siguientes:
BIZKAIA
- PNV 10 (35,7%)
- Podemos 5 (18,7%)
- EH Bildu 5 (17%)
- PSE-EE 3 (11,9%)
- PP 2 (8,7%)
GIPUZKOA
- EH Bildu 8 (29,1%)
- PNV 8 (28,8%)
- Podemos 4 (15,9%)
- PSE-EE 4 (13,1%)
- PP 1 (5,1%)
Araba
- PNV 6 (23,5%)
- Podemos 5 (19%)
- EH Bildu 5 (17,7%)
- PP 5 (16,9%)
- PSE-EE 3 (12%)
- Ciudadanos 1 (4%)
Si se mantiene la coalición Podemos-Ezker Anitza, el PNV obtendría 24 escaños (3 menos que en 2012), Podemos-Ezker Anitza 17, EH Bildu tendría 17 (frente a los 21 en las pasadas elecciones), PSE tendría 9 (antes logró 16), el PP 7 (tenía 10) y Ciudadanos conseguiría 1 (no tenía representación).

BIZKAIA
- PNV 10 (35,7%)
- Podemos + IU-Ezker Anitza 6 (21,8%)
- EH Bildu 4 (17%)
- PSE-EE 3 (11,9%)
- PP 2 (8,7%)
GIPUZKOA
- EH Bildu 8 (29,1%)
- PNV 8 (28,8%)
- Podemos + IU-Ezker Anitza (18,7%)
- PSE-EE 3 (13,1%)
- PP 1 (5,1%)
Araba
- PNV 6 (23,5%)
- Podemos + IU-Ezker Anitza 6 (33%)
- EH Bildu 5 (17,7%)
- PP 4 (16,9%)
- PSE-EE 3 (12%)
- Ciudadanos 1 (4%)
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".