Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Desvelan conversaciones para desprestigiar a miembros de ERC y CDC

Las conversaciones han sido desveladas por el diario 'Público'. La Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones.
Imagen de archivo de Jorge Fernández Días. Foto: EFE
Imagen de archivo de Jorge Fernández Días. Foto: EFE

La Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso . El propio ministro de Interior ha ordenado la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a este hecho, han indicado desde Interior.

Las conversaciones  han sido desveladas este martes por el diario 'Público'. En las mismas, el titular de Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

Según esta información, Fernández y De Alfonso habrían hablado de investigar asuntos que afectaran a ERC, en concreto sobre una empresa con la que estaba relacionado el hermano de Oriol Junqueras, el presidente del partido.

Estas conversaciones se habrían producido en el año 2014, pocas semanas antes de la consulta del 9N.

Tanto desde ERC como desde CDC se ha reclamado la dimisión de Fernández Díaz tras conocerse el contenido de las mismas, mientras que el ministro, por su parte, ha considerado esta acusación "una ofensa" muy grave y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña ha subrayado que es "falso" que conspirara con el titular de Interior. La CUP también se ha sumado a la petición de dimisión para los dos implicados.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X