Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión de Fernández Díaz
Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Sánchez y Albert Rivera, han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones que desvelan una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas.
En varias entrevistas en medios de comunicación, los candidatos de los tres partidos han exigido la retirada de Fernández Díaz después de las grabaciones desveladas por el diario Público y todos ellos han recordado anteriores escándalos del ministro.
El secretario general del PSOE ha defendido que Fernández Díaz debe abandonar "la vida política" y ha sostenido que debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno de España Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.
También Pablo Iglesias cree que el ministro en funciones debería dimitir de manera "inmediata" por las conversaciones que mantuvo con Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.
"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", ha manifestado.
El líder de Ciudadanos se ha sumado a esta petición de dimisión si los protagonistas de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso y ha exigido al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior.
ro de Interior. ro de Interior.Te puede interesar
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.