Nicolás de Miguel, elegido candidato a lehendakari por Ciudadanos
Nicolás de Miguel ha sido elegido como candidato a la Lehendakaritza por Ciudadanos, tras recibir "la mayoría de apoyo de la afiliación" en el proceso de participación abierto esta formación para designar a su cabeza de lista en las elecciones del 25 de septiembre, según ha informado Ciudadanos en un comunicado.
Nicolás de Miguel, nacido en 1963 en San Sebastián, es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y ha trabajado tanto en la empresa pública como en la privada, "desde jefe negociador a recolector de fruta, articulista o responsable de ACC en Osakidetza", ha explicado Ciudadanos.
La formación ha destacado que De Miguel es "un ciudadano comprometido con las problemáticas y retos sociales", que ha ocupado la vicepresidencia de Eurobask (2011-2013) y es miembro de diferentes organizaciones como Cruz Roja, Gehitu o AFAGI.
En palabras del candidato a la Lehandakaritza para las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, Ciudadanos "entrará en el Parlamento vasco para servir a la sociedad y no para servirnos de ella". "Trabajaremos por la transparencia y las reformas necesarias que hagan de la política vasca un instrumento al servicio de toda la ciudadanía", ha asegurado De Miguel.
El ya candidato de la formación naranja ha agradecido el apoyo de sus compañeros y ha expresado su "orgullo" de poder "encabezar este proyecto necesario para Euskadi" porque "los ciudadanos merecen un proyecto comprometido con los vascos y sus necesidades al margen de populismos y nacionalismos".
Apoyo de Iñaki Quintana
Por su parte, el otro candidato en las primarias, Iñaki Quintana, ha trasladado "todo mi apoyo" a Nicolás de Miguel, "el candidato en el que han confiado el partido y los afiliados vascos".
"Estoy convencido de que será capaz de obtener la representación parlamentaria que Ciudadanos necesita para hacer presente nuestros principios y nuestros valores en la política vasca, y que seremos capaces de acercar las instituciones vascas a los ciudadanos", ha señalado en un comunicado.
un comunicado.Te puede interesar
Agentes de la UCO no declaran en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por instrucciones del Tribunal Supremo
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, les ha preguntado si la causa por la que se ha procesado a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García es secreta, a lo que uno de los agentes ha comentado que no, que sí lo fue pero "ahora no es secreta".
La posible prohibición del burka y el niqab llega al Congreso avalada por el PP y Vox, aunque sin el apoyo de Junts
La formación catalana ha anunciado que presentará un proyecto de ley propio para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos.
Eneko Andueza: "No entiendo las declaraciones de Esteban después de que Pradales e Itxaso lo arreglaran todo"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado en "Egun on Euskadi" que las declaraciones de Aitor Esteban en las que aseguraba que el consejero Denis Itxaso había "cruzado la línea roja" al criticar al lehendakari Imanol Pradales, no aportan nada bueno.
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.