Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

El juez reabre la causa de 'Naparra' y ordena buscar el cuerpo

En la solicitud realizada a Francia pide que se busquen los restos en la zona indicada en el informe de Paco Etxeberria. La familia ve la decisión como "un paso importante, pero no el último".
18:00 - 20:00
El juez reabre la causa de 'Naparra' y ordena buscar el cuerpo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reabierto la causa por el secuestro y asesinato en 1980 de José Miguel Etxeberria Alvarez Naparra y ha pedido a Francia buscar su cuerpo cerca de Mont-De-Marsan.

En la solicitud realizada a Francia, el juez pide que se lleve a cabo la búsqueda de los restos en una zona de Las Landas indicada en un informe que elaboró el forense Paco Etxeberría el pasado mes de agosto.

El juez, además, cita a dos testigos para que el próximo 26 de octubre declaren sobre este asunto, uno de ellos el forense Paco Etxeberria. El otro testigo citado es el periodista Iñaki Errazkin, quien facilitó a la familia información sobre el paradero del cuerpo que había obtenido de una tercera persona.

Añade el juez que, por su parte, no tiene inconveniente en que la familia pueda estar presente en las labores de búsqueda.

La solicitud de auxilio judicial será remitida directamente al Juzgado de Instrucción de Mont Marsan, adjuntándole copia del informe donde se detallan dos posibles alternativas al lugar del posible enterramiento.

Familia de Naparra: "Es un paso importante, pero no el último"

La familia de "Naparra" considera que la decisión es "un paso importante, pero no es el último". Su hermano, Eneko Etxeberria, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial, ya que, según ha recordado, es por lo que llevan luchando desde que en 2004 la causa fue archivada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Al mismo tiempo, y tras subrayar que éste es "un paso importante", ha puntualizado que "no es el último", puesto que es "preciso conocer la verdad de lo que ha pasado: quién, cómo, dónde y por qué". Así ha insistido en que lo primero es encontrar el cuerpo, pero luego es necesario que se investigue lo que sucedió.

Petición de la familia y la Fiscalía

Ismael Moreno ha accedido en el auto a la petición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En su escrito, el fiscal señaló que la familia del desaparecido ha presentado nuevos datos que permitirían "identificar el lugar exacto" el que podría estar enterrado y que se cree se encontraría en las proximidades de Mont-De-Marsan.

La Fiscalía había solicitado al juez instructor del mismo órgano que volviese a investigar la desaparición en Francia José Miguel Etxeberria Alvarez respaldando así la petición de reapertura que presentaron los familiares del desaparecido.

La familia de Naparra, desaparecido el 11 de junio de 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español, solicitó a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional la apertura de la causa de su desaparición. A través de un escrito, los familiares informaron de que hay nuevos datos que permitirían encontrar el cuerpo de Etxeberria.

Según contaron en rueda de prensa, una fuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" o con quienes las ejecutaron les ha revelado que Naparra fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan.

Tras esa petición, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional trasladaba un escrito a Moreno solicitando la reapertura del caso ya que ve que hay una "información relevante" para esclarecer la desaparición de 'Naparra' y recordaba que en el documento de la familia se recogen los datos concretos que les facilitó la fuente y, además, identifica a ésta. También señalaba  que, a efectos de identificación de los restos, están disponibles las muestras de ADN de los padres de Etxeberria.

Ahora, el juez ha acordado reabrir el caso, ya que de la información facilitada por los familiares del desaparecido se desprenden nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto en el que pudiera estar enterrado el cuerpo de "Naparra".

Fue archivada en 2004

El juez explica que la búsqueda del cuerpo de "Naparra" llevada a cabo en su día por el Tribunal de Gran Instancia de Baiona "resultó infructuosa" y que, tras tomar declaración a los miembros del Batallón Vasco Español Ladislao Zabala e Ignacio María Iturbe (condenados por varios crímenes), las sospechas apuntaron "a un grupo de personas liderado por los hermanos Perret". Estos eran unos supuestos mercenarios a los que varias informaciones de prensa señalaban como autores de los hechos.

Finalmente, la causa fue archivada en octubre de 2004 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más