Autorizados permisos penitenciarios a Idoia López Riaño
El juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado permisos penitenciarios a la histórica exmiembro de ETA Idoia López Riaño, La Tigresa, por lo que podrá salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), donde cumple condena.
La presa, que se acogió a la 'vía Nanclares', tiene pendientes unos diez permisos penitenciarios que no ha podido disfrutar y que previsiblemente se autorizarán sucesivamente en los próximos meses. En los últimos tiempos ha mantenido un "pulso" con el Juzgado porque insistía en que quería disfrutar de un permiso en Errenteria (Gipuzkoa). Ahora se ejecuta una vez comprobado que en el lugar en el que pasará esos días no viven víctimas de ETA.
La decisión del juez cuenta con el informe favorable del fiscal.
Mientras, fuentes de instituciones penitenciarias han recordado que este organismo siempre ha informado desfavorablemente sobre la concesión de cualquier permiso penitenciario para López Riaño, y asimismo han subrayado que el juez de vigilancia penitenciaria no les ha informado de su decisión.
El juez José Luis Castro concedió un permiso ordinario de tres días a la presa en contra de lo acordado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario el pasado mes de abril, apoyándose en el informe del fiscal.
Entonces, se recordó que López Riaño "se apartó hace tiempo de la organización terrorista ETA por no estar de acuerdo con sus métodos" y que había cumplido las tres cuartas partes de la pena, así como su buen comportamiento.
El juez estableció entonces que mientras durara el permiso, López Riaño debía personarse diariamente en la comisaría más próxima a su domicilio y, antes de ser ejecutado, debía comprobarse que en "el lugar de disfrute no tenga posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva o familiares de éstas", algo que ya se ha comprobado.
López Riaño ya salió de la prisión anteriormente para obtener el permiso de conducir.
Exintegrante del comando Madrid de ETA, López Riaño ha sido condenada a numerosas penas, entre ellas a una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por ETA en la Plaza de la República Dominica de Madrid, en el que fueron asesinados doce guardias civiles.
Más noticias sobre política
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".
Andueza: "Los socialistas vascos sabemos trabajar perfectamente en las peores condiciones"
El secretario general del PSE-EE ha dicho que han acudido al Comité Federal del PSOE con la intención de seguir trabajando y participar en el proceso para establecer "una nueva hoja de ruta y un nuevo rumbo".
Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso
Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis.
El PP renueva este fin de semana en su XXI Congreso la confianza en Feijóo para ganar las elecciones
Los populares han iniciado este viernes su XXI Congreso con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Sánchez afronta un trascendental Comité Federal que marcará el rumbo del PSOE tras el caso Cerdán
La valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, será la nueva número tres del partido, y se presentarán nuevas medidas anticorrupción. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.
El PSOE cambiará su Código Ético para expulsar a quienes hagan uso de la prostitución
Pedro Sánchez se ha reunido con las secretarias de Igualdad socialistas para abordar la reforma. El nuevo Código Ético subrayará que el PSOE se declara abolicionista, pues la prostitución es una "expresión de violencia contra las mujeres".
El Gobierno Vasco pide evitar "enfangar" la política vasca
La portavoz María Ubarretxena ha hecho un llamamiento para evitar "enfangar" la política vasca y ha valorado que en Euskadi "las cosas se hacen de otra manera" a la que impera en España.
PNV ve "lógico" que el PSOE haga cambios en su dirección, aunque "no es suficiente"
La secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, espera “más concreción” en la comparecencia que Sánchez realizará el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados.
Sánchez se reúne con mujeres del PSOE para impulsar sanciones internas por consumo de prostitución
El secretario general del PSOE prepara medidas feministas tras el escándalo que salpica a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.