Azpiazu dice que los 1.600 millones del Cupo no serán una línea roja
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la cifra de 1.600 millones en los que el Gobierno Vasco cuantifica las diferencias con el Estado sobre las liquidaciones del Cupo desde 2007 no se planteará como "una línea roja" para llegar a un acuerdo en torno a esta materia porque cree que "no sería una manera buena de empezar una negociación".
En una entrevista concedida a Europa Press, Azpiazu también ha indicado, por otra parte, que todavía no se puede "juzgar" si hay un "cambio de actitud" en el Gobierno del PP para que el PNV pueda negociar o acordar los Presupuestos Generales del Estado y ha insistido en que habrá que comprobar "si hay trigo" para abordar ese debate.
El titular de Economía y Hacienda vasco mantuvo el pasado 5 de diciembre una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que acordaron crear grupos de trabajo sobre los temas pendientes entre ambas Administraciones, como las desavenencias sobre las liquidaciones del Cupo, la renovación de la nueva Ley Quinquenal y otras cuestiones relativas al Concierto Económico.
Azpiazu ha indicado que "seguro" que habrá que "pelear" para poder alcanzar un acuerdo en torno a los temas relativos al Cupo porque no es una cuestión "pacífica" y llevan "sin acuerdo montones de años", aunque la situación "no es caótica" porque la Ley contempla la prórroga y "el sistema funciona".
En concreto, existen discrepancias en torno a las liquidaciones del Cupo y que, según la estimación del Gobierno vasco, ascenderían a 1.600 millones desde 2007. Azpiazu no ha querido entrar en cifras y ha indicado que los 1.600 millones es "una cifra mágica que ha salido por ahí y parece que es la cifra de la discrepancia".
"Yo no quiero decir que ésa sea la cifra de la discrepancia, hay discrepancias, habrá razones por una parte y por otra, y habrá que ver cuál es la cifra razonable en la que podamos llegar a un acuerdo. Eso de decir 1.600 millones o nada no es una manera buena de empezar una negociación o un acuerdo", ha apuntado el consejero.
o el consejero. o el consejero.Más noticias sobre política
EH Bildu apuesta por la colaboración entre fuerzas progresistas para frenar el avance de la extrema derecha y critica los pactos con el PP
EH Bildu ha reunido a sus cargos en Nafarroa, Gipuzkoa y Álava para analizar el curso político.
San Sebastián coloca una placa en memoria de Diego Fernández-Montes, víctima de ETA en 1978
El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en memoria de Diego Fernández-Montes, víctima de ETA en 1978, en un acto de homenaje realizado en la calle Miramar, donde fue abatido a tiros. Con este acto, son ya 36 las placas memoriales que se han instalado en la ciudad.
Miles de personas inundan Pamplona para solidarizarse con el pueblo palestino
Una marcha multitudinaria ha recorrido las calles del centro de Pamplona este sábado, para denunciar el genocidio de Israel sobre Palestina, y en solidaridad con el pueblo palestino. Miles de manifestantes, 50 000 según los organizadores, han teñido de verde, blanco, negro y rojo las calles de la capital navarra.
EH Bildu pide reforzar la cooperación con el Gobierno de Navarra frente a la "ofensiva de la derecha"
La responsable política de EH Bildu en Navarra Miren Zabaleta ha atendido a los medios de comunicación este sábado antes de la asamblea con centenares de militantes de la coalición en Burlada, en un encuentro para analizar el curso político, donde ha subrayado que "es momento de incrementar, de fortalecer ese camino de colaboración y cooperación entre estas fuerzas políticas".
La UCO detecta ingresos de Ábalos sin declarar y pagos del PSOE que no cuadran
Reconoce que hay "determinados pagos" que coinciden con la información declarada por el PSOE, pero añade asimismo que "dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna".
Aburto tiene la firme intención de agotar la legislatura
Tras conocerse el adiós de Eneko Goia, el alcalde de Bilbao ha afirmado que su intención es agotar la legislatura. "No estoy pensando en eso. Yo asumí un compromiso desde el año 2023 al año 2027. Ese es mi compromiso", ha señalado Juan Mari Aburto.
El Supremo juzgará al fiscal general entre el 3 y el 13 de noviembre y declararán el jefe de Gabinete de Ayuso y Lobato
Los siete magistrados, de mayoría conservadora, han decidido que, además de Rodríguez y Lobato, declarán como testigos el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés y la ex asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera.
Jon Insausti, un joven donostiarra con una amplia experiencia en la gestión municipal
Jon Insausti, donostiarra de 36 años, es concejal desde 2015, año en el que asumió su primer cargo público tras varias experiencias profesionales en empresas privadas. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, en los últimos años ha sido concejal de de Cultura, Euskara y Turismo.
Jon Insausti se muestra dispuesto a trabajar por "una Donostia rejuvenecida que genera ilusión"
El próximo alcalde de Donostia/San Sebastián ha expresado su agradecimiento por la confianza depositada en él, y ha destacado que en estos momentos le invaden la emoción, la ilusión y la responsabilidad. Se ha mostrado con ganas de tomar decisiones y afrontar los retos.
El GBB confía en Jon Insausti "la misión de proyectar el futuro de la ciudad"
La presidenta del GBB, Euge Arrizabalaga, ha afirmado que Jon Insausti plantea "una ciudad diseñada a escala humana".