El concejal de la CUP Joan Coma queda en libertad
El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha solicitado este miércoles la retirada del pasaporte del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, detenido por no responder a la citación del juez Ismael Moreno que le investiga por incitar a la sedición en un Pleno de su Ayuntamiento. Coma ha declarado a su salida de las dependencias judiciales que seguirá aplicando su "lógica desobediente" hasta que Cataluña alcance la autodeterminación.
Según ha informado su abogado, el también diputado de la CUP, Benet Salellas, Coma ha asegurado durante su declaración que no reconoce a ningún tribunal que "no respete los derechos políticos de los pueblos" pisoteados, a su entender, en esta causa.
Esta ha sido la explicación ofrecida por el edil en respuesta a las preguntas del Ministerio Público sobre por qué decidió no comparecer cuando se le había citado el pasado 24 de octubre por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno.
Tras la petición del Ministerio Público Coma ha quedado en libertad a la espera de que se celebre el juicio en su contra. El magistrado le atribuye un delito de incitación a la sedición por su intervención en un pleno de su ayuntamiento, en la que apeló a la desobediencia de los tribunales españoles durante una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España. Advirtió entonces de que, para hacer una tortilla, es necesario romper huevos.
Durante su declaración de este miércoles, el fiscal se ha centrado especialmente en su desobediencia civil y en el significado de esta frase. "El fiscal le ha preguntado a Coma qué significaba tortilla, si la tortilla era el Estado o las leyes, y qué significaba romper los huevos, si era utilizar violencia o estrategia de ruptura", ha detallado Salellas.
Coma ha mostrado su convencimiento de que la desobediencia civil es un instrumento útil para el cambio social y democrático y ha reivindicado su utilidad y su vigencia, ha concretado.
Más noticias sobre política
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.
Ramiro González: “La vuelta de la sede social de Talgo es una buenísima noticia, cargada de simbolismo”
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado el valor de que la sede social de la empresa Talgo vuelva a Álava. Entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi, sobre los últimos avances de la operación Talgo, no duda en afirmar que “es una muy buena noticia para la industria vasca y especialmente para la industria alavesa”, destacando que Talgo es un activo importante para recuperar la actividad industrial del territorio.
Entregan a la familia los restos de un soldado de Vitoria-Gasteiz, hallados en Cuelgamuros
El secretario de Estado de Memoria Democrática afirma que "el Gobierno sigue comprometido con las exhumaciones de todas las víctimas cuyos familiares lo demanden”.
Imanol Pradales: “Necesitamos una diáspora muy activada para identificar nuevas oportunidades”
El lehendakari ha asegurado que el viaje al Jaialdi de Boise tiene como objetivo avanzar en el camino hacia la Euskadi Global. Así, ha reiterado la importancia de fortalecer “el papel de diáspora en el mundo” en todos los ámbitos.
Víctimas de la DANA dicen que Feijóo les ha contestado que él no puede cesar a Mazón y defiende su continuidad
El líder del PP ha trasladado a las asociaciones de víctimas que "no hubiera habido ineficiencia" si hubiera sido él quien hubiera gobernado durante la emergencia.