Primera reunión, el 23
Guardar
Quitar de mi lista

Euskal Elkargoa echa a andar

Con la llegada del nuevo año, la mancomunidad que vertebra a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, primera estructura institucional que reconoce a Iparralde en su conjunto, ha comenzado su camino.
baiona

La llegada del año 2017 ha abierto la puerta a Euskal Elkargoa, institución vasca que integrará a todos los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Se trata de la primera institución que aúna estos tres territorios.

La primera reunión de la mancomunidad tendrá lugar el próximo 23 de enero, y todo parece indicar que el encargado de dirigirla será Jean-René Etchegaray.

Euskal Elkargoa estará conformado por un consejo permanente formado por 69 miembros, un órgano intermunicipal y otro ejecutivo. No se trata de un estatuto de autonomía, sino de la unión entre las 10 mancomunidades en las que se dividía Iparralde hasta el 31 de diciembre del pasado año.

La institución tendrá a su disposición 200 millones de euros, después de que siete de las 10 mancomunidades dieran su respaldo a la misma.

En opinión de los impulsores de Euskal Elkargoa, supondrá una buena base para la territorialidad y tendrá competencias en áreas como Euskera y Cultura, economía, ordenación territorial, vivienda o transporte.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu

La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.         

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso

Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.

Cargar más