Urtaran se someterá a una cuestión de confianza
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado este martes que se someterá a una cuestión de confianza para superar el "bloqueo" de las cuentas ya que el pasado viernes el pleno municipal rechazó los presupuestos de este año elaborados por el equipo de gobierno (PNV-PSE-EE), que se encuentra en minoría.
En una rueda de prensa celebrada este martes, Urtaran ha realizado este anuncio, con lo que podría llegar a aprobar las cuentas públicas de forma automática, ante la dificultad de que la coalición soberanista y los populares puedan pactar un candidato para suceder al actual regidor.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que el alcalde se puede someter a una cuestión de confianza si se rechaza su proyecto presupuestario y éste se considerará aprobado de forma automática si la oposición no presenta una moción de censura con un único candidato en el plazo de un mes.
Esta fórmula ha sido recientemente utilizada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que consiguió aprobar los presupuestos municipales el pasado 25 de enero. También el socialista Odón Elorza utilizó este mecanismo dos veces cuando fue alcalde de San Sebastián.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha dicho que actúa de esta forma para no tener "paralizada" a la ciudad y realizar proyectos que considera "necesarios" para la capital alavesa.
Urtaran, junto con el socialista Peio López de Munain, ha anunciado que convocará el pleno hoy mismo, y que éste se celebrará en "unos tres días".
"Diálogo y consenso"
El alcalde, que ha reconocido los "riesgos" de esta decisión, ha considerado que este paso supone "una nueva oportunidad para el diálogo" y ha apuntado que puede servir "para superar la situación de bloqueo" en el Ayuntamiento de la ciudad, el único de las capitales vascas donde no se ha podido aprobar el presupuesto de 2017.
Ha adelantado que abrirá una ronda de contactos con todos los grupos municipales, a los que ha ofrecido "diálogo, consenso y acuerdo" y ha mostrado su "mano tendida a todos".
El equipo de gobierno suma 9 de 27 concejales, el PP tiene 9, EH Bildu 6, Podemos 2 e Irabazi 1.
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. El primero en pronunciarse ha sido el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno. Josu Erkoreka ha considerado "positivo" que Urtaran pueda "avanzar" en la "necesaria estabilidad institucional", que se consigue con un presupuesto "formalmente aprobado".
Los grupos municipales del PP y de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria han denunciado que la cuestión de confianza supone un fracaso del primer edil, mientras que Podemos ha opinado que abre una "nueva oportunidad para recuperar el consenso".
Desde el PP, el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, ha criticado en Twitter que la decisión de Urtaran demuestra "su debilidad política e irresponsabilidad por someter a Vitoria a una crisis sin precedentes".
El edil de Irabazi, Oscar Fernández, también ha considerado que la moción de confianza es un "fracaso político" del Ayuntamiento al opinar que cada grupo y el Gobierno municipal "deben asumir su responsabilidad" en esta situación.
Por su parte, Podemos ha señalado que es la "consecuencia inevitable de un cúmulo de despropósitos" provocada por la "quiebra de confianza" en el gabinete de Urtaran al "incumplir" las cuentas de 2016. No obstante, asegura que supone también "una nueva oportunidad para recuperar el consenso y una nueva posibilidad de dar ejemplo y actuar con sensatez".
Más noticias sobre política
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio