Copa del Rey 2015
Guardar
Quitar de mi lista

Espot niega que repartiera silbatos en la final para la pitar el himno de España

El acusado de organizar la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey de 2015 ha admitido haber difundido un manifiesto "político" en el que aludía al jefe del Estado.
18:00 - 20:00
Juzgan al presunto impulsor de la pitada de la final de la Copa del 2015

El acusado de organizar la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey de 2015, Santiago Espot, ha admitido hoy haber difundido un manifiesto "político" en el que aludía al jefe del Estado, pero ha negado haber adquirido y repartido los silbatos distribuidos en el Camp Nou, al que además ha dicho que no asistió.

En el juicio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional, Espot se ha negado contestar a la fiscal Ana Noé y ha respondido en catalán a las preguntas que en español le hacía su abogado, por lo que el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, le ha preguntado por qué no le contestaba también en castellano, a lo que le ha replicado que se había acogido a ese derecho que él mismo le había otorgado.

En su declaración al abogado, parcialmente traducida por una intérprete, Espot ha dicho que con ese manifiesto, al que se adhirieron 11 entidades y que publicó en su perfil de Facebook el 28 de mayo -dos días antes de la final de la Copa-, se intentó expresar "una protesta pública y sonora contra la presencia de un personaje público" que estaba "amparada por sus derechos de opinión y expresión".

Derecho de libertad ideológica

"Mi referencia al jefe del Estado es, si no recuerdo mal, como rey y como monarca sin entrar en temas de valoración personal que nunca han sido trascendentes políticamente para mí", ha asegurado Espot, presidente de Catalunya Acció, que se ha amparado en su derecho de libertad ideológica.

Este es el primer juicio que se celebra por unos hechos que se han repetido en otras finales de la Copa del Rey y en el que la Fiscalía pide condenar a Espot a una multa de 14.400 euros como autor de los delitos de injurias al rey y de ultraje a España, por haber sido la pitada durante la interpretación del himno español y en presencia del rey Felipe VI.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X