Pintadas
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE denuncian pintadas contra varias de sus sedes

Varios batzokis de Araba y Bizkaia y la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Deusto han aparecido con pintadas en las que se tacha de "torturadores" a jeltzales y socialistas.
Pintada en el Batzoki de Vitoria. Foto: EFE
Pintada en el Batzoki de Vitoria. Foto: EFE

El PNV ha denunciado hoy los ataques contra varios batzokis con pintadas en las que se acusa al partido de ser "cómplice de la tortura", y ha emplazado a la izquierda abertzale a desautorizar públicamente a sus autores.

Los ataques se han producido durante la pasada madrugada en los batzokis de Abendaño (Vitoria), Sabindarrak y Deusto (Bilbao), Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y Mungia, en Bizkaia.

Las paredes de estas sedes jeltzales han amanecido con pintadas en las que se podían leer "graves acusaciones e insultos" contra el PNV, partido al que se tilda de "cómplice de la tortura" y a cuyos dirigentes y militantes se tacha de "asesinos" y "torturadores".

El Euzkadi Buru Batzar -la ejecutiva del partido-, y las direcciones territoriales del PNV en Araba y Bizkaia han condenado "por enésima vez" en un comunicado este tipo de ataques, que están "fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

Al mismo tiempo, el PNV emplaza a la izquierda abertzale y a los colectivos que trabajan en la defensa de los "legítimos derechos de los presos" a que desautoricen a los autores de estos sabotajes y a que les exijan que cesen de inmediato en su conducta.

El PSE-EE también ha denunciado la aparición hoy de pintadas "insultantes y ofensivas" en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Deusto, en las que se les acusa de "torturadores y asesinos", a la vez que se reclama la "amnistía".

En un comunicado, los socialistas han expresado su "rotunda condena" ante estos hechos que suponen "una conducta antidemocrática y una falta total de respeto, civismo y convivencia por parte de sus autores, cuya única forma de expresarse en el vandalismo".

"Los ataques y los insultos no nos amedrentaron en el pasado y mucho menos lo van a conseguir ahora; nosotros fuimos las víctimas, otros fueron los asesinos", se resalta en la nota.

Estas acciones "intimidantes", según el PSE-EE, "forman parte de otros tiempos, de los que parece que algunos no quieren pasar página; nuestras Casas del Pueblo son lugares de encuentro, democracia y convivencia y van a seguir abiertas para los ciudadanos, pese a cualquier ataque intolerante", según se indica.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X