PRESOS
Guardar
Quitar de mi lista

La Fiscalía investiga el recibimiento a Otaño e Igerategi en Andoain

El lehendakari ha rechazado el recibimiento de Andoain, Sortu ha acusado al PP 'de estirar el chicle del conflicto armado' y el PP ha dicho que no contribuye a la convivencia.
18:00 - 20:00
La Fiscalía investiga el recibimiento a Otaño e Igerategi en Andoain

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación al recibimiento de ayer en Andoain a los presos andoaindarras Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño para determinar si hubo un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha abierto hoy unas diligencias de investigación sobre ese acto de recibimiento y en las próximas horas solicitará el correspondiente informe policial por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. De hallar indicios de delito, la Fiscalía remitirá estas actuaciones al juzgado de la Audiencia Nacional que corresponda, han indicado las citadas fuentes.

Hoy mismo, la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha anunciado su intención de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre el recibimiento a los Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño ayer en Andoain (Gipuzkoa), por considerar que fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que la Fiscalía debe pronunciarse sobre la posible existencia de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Este domingo quedaron en libertad los presos andoaindarras Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño, tras cumplir la pena de seis años de prisión a la que les condenó la Audiencia Nacional por integración en el comando ZIP y por dar información que sirvió para el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. A su llegada a Andoain fueron recibidos por familiares, amigos y vecinos. A su vez, varios dirigentes del PP vasco protestaron por el recibimiento.

Otaño eta Igerategiri ongietorria, PPren protesta. EFE

Dirigentes del PP protestan en el recibimiento a Otaño e Igerategi. Foto: EFE

Dicho recibimiento ha generado todo tipo de reacciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "rechazo" ante "cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas, es decir, cualquier tipo de acto que suponga una victimización nueva de las propias víctimas del terrorismo". Además, ha opinado que debería haber "un pronunciamiento claro" del Parlamento Vasco en este sentido.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se muestra convencido de que la protesta realizada por el PP en Andoain responde al interés de esta formación "de perpetuar una situación de conflicto, de estirar el chicle del conflicto armado".

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado en Radio Euskadi que los recibimientos a presos de ETA "no contribuyen en nada a la convivencia", por lo que seguirán realizando "todas las iniciativas necesarias" para que estos actos no se repitan.

El PSE-EE presentará en el Ayuntamiento de Andoain una moción para condenar el recibimiento ya que "no cabe el ensalzamiento de los terroristas, de los verdugos, mientras se olvida y margina a las víctimas". Además, ha denunciado el silencio ante este recibimiento de la alcaldesa, Ane Karrere (EH Bildu).

 

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X