Los 'campaneros antifascistas' piden que las multas no se hagan efectivas
La plataforma antifascista 'Altsasu faxismoaren kontra' (Alsasua contra el fascismo) ha defendido la utilización de las campanas de la iglesia durante el acto político de España Ciudadana como forma de "plantar cara al fascismo", y ha criticado al Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Alsasua y la Iglesia.
Según denunció la parroquia de Alsasua, un "grupo de jóvenes" se coló en el campanario de la iglesia de la localidad navarra para hacer sonar las campanas durante el acto de España Ciudadana, al que acudieron Ciudadanos, Vox y algunos miembros del PP. Para la plataforma antifascista, el repique tuvo una función parecida a la de los cencerros de carnavales, "ahuyentar los malos espíritus que son los y las fascistas".
La plataforma antifascista ha criticado que la Policía Foral pretende multar a los "campaneros antifascistas" como infracción grave por hacer sonar las campanas, a quienes pretenden “joder la vida con multas de hasta 30.000 euros”.
El colectivo ha cargado igualmente contra el Gobierno de Navarra, porque está "dispuesto" a utilizar la "ley mordaza" a pesar de presentarse como "contrario" a la misma. "Es por eso que pedimos una postura coherente y esperamos que las multas no se hagan efectivas", han asegurado.
En la comparecencia bajo el campanario de la localidad, los antifascistas también han criticado al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, por "otorgar la legitimidad de ocupar nuestra plaza a las y los fascistas que se muestran dispuestas a atacarlas". La plataforma destaca especialmente que los que acudieron al acto político pudieron usar "sin problemas los baños que hicieron vecinas en auzolan, una de esas herramientas del pueblo que tanto nos cuesta a los movimientos populares poder utilizar".
Finalmente, 'Altsasu faxismoaren kontra' también ha criticado a la Iglesia y al "recién llegado párroco" de la localidad, que lamentó la "utilización" de las campanas contra el acto de España Ciudadana. "La iglesia no ha tenido nada que ver. Rápido ha elegido a quién señalar y a quién dar explicaciones. Claro que no ha sido asunto de ella, las campanas son de las y los altsasuarras", han dicho.
Los antifascistas han felicitado al pueblo de Alsasua por su "espectacular" respuesta, y han llamado a "combatir al fascismo desde todos los frentes". "Creemos que no debemos dejar vacío ningún espacio que pueda utilizar el fascismo para crecer", aseguran.
Más noticias sobre política
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio
El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.
La Comisión Europea cuestiona ante la TJUE que la amnistía responda a un objetivo de "interés general"
El abogado que representa al Ejecutivo comunitario ha añadido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el final de lograr el objetivo invocado de reconciliación".
ELA cree que el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social sería "muy limitada, un cambio de ventanilla"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que la transferencia del primer bloque de la Seguridad Social que negocian el Gobierno Vasco y el Estado no supondría grandes cambios. A su juicio, la diferencia sería que en el lugar donde hoy pone Gobierno de España pondría Gobierno Vasco. En todo caso, cree que la capacidad de decisión seguirá estando en Madrid. (Entrevista original en euskera).
El Gobierno Vasco espera que haya “voluntad política” del Estado “para poder refrendar los compromisos adquiridos”
En las horas previas a la reunión entre el lehendakari Pradales y el presidente Sánchez, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que llevan meses trabajando "muy intensamente" para que pueda haber acuerdos. En este sentido, espera que el Estado tenga "altura de miras" para que hoy pueda ser "un día importante para Euskadi".
Pradales y Sánchez abordarán temas como la Seguridad Social o la inversión eléctrica en la reunión de hoy
La Comisión Bilateral tendrá lugar en Madrid con el objetivo de abordar las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.