Otegi acusa a Urkullu de 'dar la espalda' a la gente y de 'decir amén a la patronal'
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "dar la espalda" a la sociedad vasca y de "decir amén a la patronal" al dar un "portazo" a la negociación presupuestaria con la coalición.
Otegi ha comparecido a primera hora de esta tarde en la sede de la coalición en Donostia-San Sebastián acompañado de las parlamentarias que han llevado el peso de la negociación, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena.
El líder de la formación ha criticado al PNV por "embarrar el terreno" después de haber frustrado con "un ultimátum y un portazo" una "oportunidad" de acuerdo con EH Bildu, que ha logrado, ha dicho, dirigir el debate presupuestario hacia "las necesidades de la gente".
Otegi ha considerado que el Gobierno Vasco ha sentido "vértigo" y, a última hora, ha atendido a lo que "Cebek dijo claramente que había que hacer", en alusión a las palabras del presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, quien afirmó que "no pasaba nada" por prorrogar los actuales presupuestos, ya que "no están nada mal".
Ha afirmado asimismo, que es notorio que al lehendakari "no le gusta mucho" alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale.
Ahora será el PNV el que deberá explicar, ha añadido, "por qué no se pueden destinar 20 millones" a complementar las pensiones más bajas y "por qué firman contratos públicos con Florentino Pérez, entre otros, y no admiten una cláusula social que garantice un sueldo mínimo de 1.200 euros", mientras permiten que "gallegos, portugueses y rumanos trabajen aquí como esclavos por 700 euros" en obras públicas.
"Este es el debate, el debate no es si hay divisiones internas en EH Bildu, que las hay", ha admitido el líder independentista.
EH Bildu ha anunciado que mantendrá sus propuestas y tratará de sacarlas adelante en el Parlamento Vasco a través de iniciativas parlamentarias.
Los representantes de la coalición han indicado que han mantenido una negociación "honesta" y han "cedido muchísimo" en sus propuestas, además de mostrar buena voluntad al no plantear una enmienda a la totalidad.
Maddalen Iriarte ha opinado que EH Bildu ha sido flexible al rebajar sus pretensiones iniciales planteadas en su propuesta inicial por valor de 420 millones de euros, y al tratar de aunar medidas de fomento del empleo con las planteadas por el Gobierno Vasco.
Pero ha explicado que la coalición "no se ha bajado" de su propuesta de complementar las pensiones más bajas hasta los 858 euros mensuales en 2019 y no en 2021, como figuraba en la última propuesta del ejecutivo autonómico, porque esa cantidad está establecida por ley y supone un primer paso para "caminar hacia los 1.080 euros".
Iriarte ha dicho sentirse "defraudada" por la "decepcionante" actitud de PNV y PSE, a quienes ha reprochado que "han dado la espalda" a los miles de vascos que han reivindicado en las calles cambios en las políticas sociales.
"Me entristece que a las puertas de 2019 sigan priorizando los intereses partidistas, dejando de lado lo que reclama la gente, intentando encubrir su fracaso con falsedades y con interpretaciones sesgadas", ha lamentado la parlamentaria.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".