Competencias pendientes
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco recibe la documentación de las 7 primeras competencias a traspasar

Los equipos técnicos de ambos gobiernos continuarán trabajando para tratar de llegar a un acuerdo en marzo y poder convocar una nueva Comisión Mixta de Transferencias 'tan pronto como sea posible'.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco recibe la documentación pendiente de las trasferencias

El Gobierno Vasco ha recibido la documentación respectiva a las siete primeras transferencias que el Gobierno español se ha comprometido a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), cumpliendo con el Estatuto de Gernika.

Entre esas transferencias se encuentran las relativas a la administración institucional e innovación tecnológica, a los productos farmacéuticos y al transporte ferroviario. Junto con ellas se engloban también en este bloque las referidas al seguro escolar, a las ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a las escuelas viajeras y al centro de estudios y experimentación de obras públicas.

Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco han explicado que los equipos técnicos van a continuar trabajando con este material para tratar de llegar a un acuerdo a lo largo del mes de marzo y poder convocar una nueva Comisión Mixta de Transferencias "tan pronto como sea posible".

Los dos ejecutivos han fijado un calendario de trabajo en el que se establece el traspaso, en distintos plazos y hasta 2020, de un total de 33 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, del que quedan fuera las relativas a la Seguridad Social.

Ese cronograma es previo a la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, cita electoral que complicaría su cumplimiento, aunque el Gobierno Vasco confía en que antes de los comicios se materialice el primer bloque de siete transferencias.

"Vamos a seguir la vía del diálogo hasta completar todo el Estatuto"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá la "vía de diálogo hasta completar de manera íntegra el Estatuto de Gernika", porque hacerlo "significa avanzar, crecer como país y ofrecer a la sociedad vasca condiciones para mejorar la calidad de vida", ha concluido.

Urkullu ha destacado que el Ejecutivo central "está cumpliendo el compromiso del calendario y el plan de trabajo propuesto por el Gobierno Vasco" y ha comentado que a partir de ahora analizarán toda la documentación recibida.


Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X